Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 17 abril 2024.

Cruz Roja, una entidad de finalidad social que olvida que son las personas trabajadoras las que lo hacen posible

    CCOO y UGT denuncian años de conflictos laborales por incumplimientos por parte de esta organización que, de no cesar, darán lugar a consecuencias jurídicas y movilizaciones.

    03/04/2024.
    Cruz Roja Española

    Cruz Roja Española

    Cruz Roja, una entidad de finalidad social, lleva más de dos años en conflictos laborales por no querer pagar a las personas trabajadoras lo que les corresponde, con un sinfín de excusas, argumentos absurdos y generación de temores.

    Cruz Roja, aunque tiene sedes en todas las provincias que funcionan en gran medida como "reinos de taifas", opera bajo un mismo CIF, pero trata de forma diferente a la plantilla según la provincia y pese a realizar las mismas funciones.

    A este panorama se suman múltiples incumplimientos en el desarrollo del Plan de Igualdad, que hemos denunciado hasta la saciedad, encontrándonos con el silencio por respuesta a cargo de la dirección de Cruz Roja... hasta que se han encontrado con la necesidad de solicitarnos a CCOO y UGT que le firmemos un apoyo para renovar el distintivo de Igualdad, algo que no hemos hecho.

    La Dirección de Cruz Roja debe hacer una profunda reflexión, dejar de ningunear a su plantilla, evitar transmitir miedo en no pocas provincias, dejar de realizar despidos en muchas de ellas. En definitiva, abandonar esta muestra de poder mal entendido que solo cabe calificar como indecente.

    Más pronto que tarde, las actuaciones que se realizan por Cruz Roja, tanto a nivel estatal como en sus respectivos ámbitos provinciales, tendrán consecuencias jurídicas y laborales de todo tipo.

    Más pronto que tarde, la Audiencia Nacional se cansará de que Cruz Roja siga utilizando argucias procesales para evitar que se entre en el fondo de lo que está haciendo con las personas trabajadoras de la entidad.

    Más pronto que tarde, la paciencia de la plantilla de Cruz Roja se agotará y estallará como un conflicto laboral abierto.

    No vamos a dar ni un paso atrás en la reivindicación de nuestros derechos: un salario justo, unas condiciones laborales dignas, la aplicación del convenio sectorial de Acción e Intervención Social, el cumplimiento de la legalidad y la negociación de un convenio colectivo de empresa que aúne todos los territorios y los iguale, mejorando sus condiciones. Porque todas y todos somos Cruz Roja.