Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 17 abril 2024.

Jornada feminista "Liderazgo, igualdad y derechos laborales": reivindicación, reflexión y un emotivo cierre

    Este martes se ha celebrado en la escuela Juan Muñiz Zapico este evento organizado por la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO dentro de los actos con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.

    13/03/2024.
    Jornada sobre "Liderazgo, igualdad y derechos laborales", 12 de marzo de 2024

    Jornada sobre "Liderazgo, igualdad y derechos laborales", 12 de marzo de 2024

    Este martes 12 de marzo se ha celebrado en la escuela sindical Juan Muñiz Zapico la jornada feminista "Liderazgo, igualdad y derechos laborales", un evento para la reivindicación y la reflexión organizado por la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO y que tuvo un emotivo cierre en el que se reconoció la labor de las mujeres de la federación por el compromiso en la conquista de derechos y libertades de las mujeres.

    La apertura corrió a cargo de la secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO, Carmen López López, que alertó del riesgo de retroceso en los derechos de las mujeres por el auge de la extrema derecha, y la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal López, que hizo hincapié en el valor del feminismo sindical para lograr las importantes conquistas alcanzadas, pero recordó que quedan pendientes asuntos tan importantes como la educación o los cuidados, que recaen mayoritariamente en las mujeres. También propuso una reflexión en torno al establecimiento de cuotas para mujeres en las ofertas de empleo público.

    La primera mesa llevaba por título "Igualdad y derechos laborales en el deporte" y contó con María José López González, abogada de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE); Pilar Pérez Rey, Pilita, exjugadora de fútbol sala; Begoña Marugán Pintos, adjunta a la Secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo; y Carmen López López.

    María José López González destacó la discriminación jurídica de las mujeres que se da en el mundo del deporte, donde hay convenios colectivos segregados para hombres y para mujeres y, aunque se felicitó por los avances que se han ido logrando en este ámbito, subrayó que es "fundamental el liderazgo femenino para que no se frivolicen ciertos temas".

    Por su parte, Pilar Pérez Rey contó su experiencia y la de tantas niñas que se iniciaron en el fútbol y a cierta edad fueron obligadas a dejar de practicar su deporte, a no poder competir o a integrarse en un equipo femenino, que muchas veces no existía. Recordó cómo mujeres campeonas siguen sin ocupar aún hoy portadas y animó a hacer de las niñas de hoy "agentes transformadoras" del deporte.

    Begoña Marugán hizo un repaso por el trabajo de la federación en el ámbito del deporte desde hace décadas. Proyectó noticias de hace 10 años, o un vídeo también de 2014, que nos recuerdan cómo queda aún mucho por hacer pese a los avances, porque algunas de las cuestiones que se planteaban en aquel entonces todavía no están resueltas, por lo que los progresos no son suficientes. Recordó, junto a Ana Sánchez Navarro, la carta que se escribió al director del diario AS para que retirasen las imágenes denigrantes para las mujeres de su contraportada y leyó la respuesta del director, que no entendía las quejas. No obstante, poco tiempo después, ese estilo de contraportada se retiró.

    Tras una pausa, Amaya Amilibia Ortiz, adjunta a la Secretaría de Negociación Colectiva de FSC-CCOO y que colabora habitualmente con la Secretaría de las Mujeres, presentó la intervención de la politóloga Verónica Fumanal Callau, que habló, con grandes dosis de ironía y crítica, de muchos de los problemas a los que se enfrentan las mujeres, como el síndrome de la impostora o los tópicos o la falta de referentes de liderazgo femenino, y también de las estrategias que deberían poner en marcha para pelear por el sitio que les corresponde en el mundo. En el ámbito sindical, apostó por seguir ocupando espacios de poder, como las secretarías de Organización y las secretarías generales "que es donde se ganan las batallas", ya que otra cosa son "cambios solamente cosméticos". 

    Para cerrar, Carmen López López quiso tener un detalle con tantas mujeres de la federación que desde la responsabilidad de las secretarías de las Mujeres, pero también desde otros ámbitos, han puesto su trabajo al servicio del progreso feminista. Se les hizo entrega de un obsequio simbólico en el que se podía leer "Reconocimiento especial a las sindicalistas feministas por el compromiso en la conquista de los derechos y las libertades de todas las mujeres".

    Una de esas mujeres a las que se reconoció es Juana Olmeda, que tras desempeñar distintas responsabilidades se acabó convirtiendo en la primera mujer que alcanzó la Secretaría General de FSC-CCOO y que fue la encargada de cerrar la jornada con un discurso en el que recordó que de lo que se habló a lo largo de toda la mañana fue de "desigualdad". "Paternalismo, condescendencia, cuestionamiento... eso lo hemos sentido las mujeres, pero no los hombres" en el desarrollo de sus carreras, explicó, y subrayó con orgullo que el sindicato "aumenta por la afiliación de las mujeres y por la labor que hacemos todas las mujeres" y apostó por seguir peleando para tener unos "servicios públicos que garanticen que los cuidados no recaigan siempre en las mismas".