Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 abril 2024.

Bomberas y bomberos de FSC-CCOO realizan una jornada de prevención y la primera prueba de descontaminación de fibras de amianto en EPIS de fuego

Más de 80 profesionales del sector en Euskadi participaron en las jornadas sobre cancerígenos, amianto y recursos humanos que organizó la federación en Bilbao.

07/03/2024.

Más de 80 personas de Euskadi asistieron a la jornada sobre cancerígenos, amianto y recursos humanos que organizó la Secretaría de Salud Laboral de FSC-CCOO en Bilbao, conjuntamente con la Coordinación Estatal de Bomberas y Bomberos de FSC-CCOO, que ya se vienen desarrollando en cada territorio y provincia desde hace varios años. En esta ocasión la novedad ha llegado de la mano de la empresa Investigación y Gestión en Residuos S.A. (IGR), que realizó una simulación de prueba de descontaminación de fibras de amianto en un traje de intervención en fuego, en cumplimiento a la recomendación de la guía de Actividades de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (APEIS), recientemente publicada por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que ha participado activamente CCOO.

La jornada abarcó varios puntos claves como fueron la necesidad de contar con un plan de rescate denominado MAY-DAY, que garantice el rescate de los propios bomberos en caso de accidente y, con ello, el establecimiento de recursos humanos necesarios para su ejecución. Se abordaron también materias concretas sobre los efectos de la exposición a cancerígenos y amiantos por la actividad que desarrollamos bomberas y bomberos tanto del ámbito urbano e interfase, como forestal. De esta manera, se compartieron estudios y estadísticas de otros países que hacen ver la gravedad del asunto y, por tanto, la obligación de realizar evaluaciones de riesgos que conlleven la integración de estas exposiciones para una posterior adopción de medidas con la planificación de la actividad preventiva, planes de trabajo y actuación sobre descontaminación, etc.

En la última fase de la jornada, se realizó una simulación completa de cómo se podría plantear uno de los sistemas de descontaminación de EPIS de incendios estructural, compuesto por chaquetón, pantalón, verdugo, botas, cascos, equipo de respiración, etc. Dicha prueba es solo una parte de lo que debe ser una actuación completa sobre la exposición al amianto, que debe empezar por el reconocimiento mediante una evaluación de riesgos, la inclusión en el Registro de Empresas con Riesgos de Amianto (RERA) y, con ello, la aprobación por la autoridad competente de un plan de trabajo en la actividad de amianto en cumplimiento al RD 396/06, poniendo como ejemplo los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), que ya han dado estos pasos y están siendo la punta de lanza no solo de España, también de Europa, como pueden ser el caso de Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.