Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 17 abril 2024.

El grupo SM presenta un ERE salvaje y desproporcionado

    El grupo editorial pretende despedir un 30% de la plantilla (unas 200 personas de 690) en España, tanto en las distintas editoriales como en la red comercial y de distribución, con la indemnización mínima regulada en la legislación.

    07/03/2024.
    El grupo SM presenta un ERE salvaje y desproporcionado

    El grupo SM presenta un ERE salvaje y desproporcionado

    El grupo SM anunció el pasado 6 de febrero a la plantilla su intención de iniciar un proceso de “despidos colectivos” (ERE) que afectaría casi el 30% de la plantilla (200 de 690 personas trabajadoras) y el pasado día 21 de febrero se constituyó la comisión negociadora. El periodo de negociación legal finaliza el próximo 22 de marzo.

    Hasta el momento se han mantenido tres reuniones (21 y 27 de febrero y el 5 de marzo) en las que la empresa se ha dedicado a aportar la mínima documentación exigida, así como la requerida por la representación de las personas trabajadoras, para justificar las causas alegadas para este ERE salvaje y desproporcionado.

    La argumentación de la empresa se basa en causas económicas, técnicas y organizativas. Pero, aunque el papel soporta casi todo, el informe del gabinete técnico de CCOO cuestiona la argumentación alegada para justificar dichas causas y no tiene ningún tipo de duda de que la medida planteada es, en todo caso, muy desproporcionada en relación con los datos que se desprenden de la documentación aportada.

    La plantilla, mientras tanto, se siente conmocionada e indignada ante estas medidas. Los trabajadores/as lamentan que la empresa haya decidido tomar esta decisión, pues están convencidos de que el ERE no era la solución, y afrontan con angustia el futuro, tanto de las personas que se vean afectadas, como de aquellas que continuarán en una empresa que no ha presentado, hasta el momento, ningún plan de viabilidad. La preocupación por el futuro laboral y vital de las personas que podrían perder su puesto de trabajo se suma, en este caso, a la producida por las inciertas perspectivas de colecciones tan emblemáticas como El Barco de Vapor, con personajes que llevan décadas creando afición a la lectura.

    Por todas estas cuestiones, y en vista de los valores que afirma defender la Compañía de María (marianistas, propietarios del grupo SM), cuyo lema es “La verdad nos hará libres”, desde CCOO solicitamos a la dirección de SM que exponga la situación real, la forma en que se ha llegado hasta ella y que acuerde con la plantilla medidas menos traumáticas que garanticen el futuro de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

    Por lo pronto, CCOO y la representación legal de las personas trabajadoras de SM estamos manteniendo reuniones con distintos grupos parlamentarios para exponerles nuestra posición sobre la situación de la empresa y el ERE planteado. Asimismo, se ha convocado una concentración de rechazo al despido colectivo el próximo viernes, 15 de marzo, en la calle Príncipe de Vergara, 41, de Madrid, junto al colegio Nuestra Señora del Pilar, de la Compañía de María, propietaria también del grupo SM.