Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 17 abril 2024.

Bomberos de FSC-CCOO asisten a unas jornadas europeas sobre cáncer y exposición a amianto que afectan a los servicios de extinción

    Los días 4 y 5 de marzo se han congregado bomberos y bomberas de varios estados miembros a la UE en Bilbao, con el fin de unificar líneas de acción y legislación europea en cuanto a la exposición a cancerígenos en el ámbito de la extinción urbana y forestal. 

    05/03/2024.
    Bomberos de FSC-CCOO asisten a unas jornadas europeas sobre cáncer y exposición a amianto que afectan a los servicios de extinción

    Bomberos de FSC-CCOO asisten a unas jornadas europeas sobre cáncer y exposición a amianto que afectan a los servicios de extinción

    Bomberos y bomberas procedentes de Noruega, Suecia, Finlandia, Bélgica, Lituania, Francia, Italia, Estonia, Montenegro y España han analizado durante dos días el estado y situación de este colectivo en lo relativo a sus condiciones laborales y en materia de prevención de riesgos, convocados por la European Trade Union Institute (ETUI) y por la European Public Service Union (EPSU).

    En estas jornadas se han detectado diversas carencias en materias básicas sobre detección y reconocimiento de enfermedades relacionadas con la exposición de cancerígenos, así como una general falta de estadística e investigación. Se concluye la necesidad de avanzar en el marco normativo europeo en este sentido, dada la alta probabilidad de contraer cáncer por las plantillas cada vez más mermadas por falta de personal, más envejecidas y, por ello, con mayor exposición.

    Por otro lado, se ha hecho hincapié en trabajar en la prevención mediante formación e información, estableciendo líneas de acción conjuntas a la investigación que nos ayuden a realizar propuestas en cada uno de los países para promover leyes que reconozcan el cáncer como enfermedad laboral en los cuerpos de bomberos y bomberas.

    Falta de personal y horas extra estructurales, causas que aumentan la posibilidad de contraer cáncer

    Un dato significativo es que el mayor índice de cánceres se está detectando en profesionales de entre 48 y 55 años de edad, justo cuando llevan entre 25 y 30 años de servicio activo. De ahí la importancia de regular también las jornadas y tiempos de descanso, la dimensión de las plantillas, etc. A mayor tiempo de exposición, más posibilidad de contraer enfermedades relacionadas con el cáncer, por la exposición a los humos de los incendios estructurales y también en los incendios forestales.

    La falta de establecimiento de medidas para evitar la contaminación, generalizada en todas las administraciones, es preocupante, porque realmente la mayoría de las y los profesionales se ven obligados a realizar horas extras y jubilarse más tarde, por la falta de personal en situaciones en las que que no existen medidas para evitar exposiciones. Actualmente se reconoce que el cáncer es la primera causa de muerte en bomberos y bomberas, con mucha diferencia respecto al resto de causas. 

    El responsable de la Coordinadora de Bomberas y Bomberos de FSC-CCOO realizó unas ponencias en las que compartió su experiencia en cuanto al reconocimiento de trabajadores expuestos al amianto y la obligación de crear planes de trabajo conforme el real decreto de amianto. Concretamente, se explicó el caso de Bomberos Gran Canaria, el primer cuerpo de bomberos que se incluye en el Registro de Empresas con Riesgos de Amianto (RERA). También se habló sobre el proceso que ha dirigido la Coordinadora para promover la prevención y salud laboral en los últimos 10 años, con visitas a diversas provincias españolas y la participación en más de una treintena de jornadas por todas las comunidades. 

    Finalmente, se expuso la reciente guía aprobada por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en España, sobre la seguridad y salud laboral del colectivo dedicado a Actividades de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (APEIS), que supone un gran avance para la implantación de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales en los cuerpos de bomberos, que unificará los criterios de aplicación y la adopción de medidas sobre la salud laboral del personal que interviene en incendios urbanos y forestales.