Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 abril 2024.

Continúan las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras de la FNMT para que se cumplan los compromisos firmados

La plantilla de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) está convocada a un paro mañana miércoles 28 de febrero. En Madrid habrá una manifestación a las 12:30 horas desde la sede de la empresa hasta el Ministerio de Hacienda.

27/02/2024.
    CCOO se manifiesta para que la dirección de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre cumpla lo firmado

La plantilla de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) continúa con las movilizaciones que comenzaron el pasado 31 de enero, con un paro de dos horas, y el 14 de febrero, con una huelga de 24 horas, en demanda del cumplimiento de los acuerdos firmados entre la dirección de la entidad y la representación de los trabajadores y trabajadoras, en concreto y en especial, el rubricado el 28 de junio de 2023, que la empresa se niega a aplicar. Este compromiso se enmarca en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI.

Desde CCOO y el resto de organizaciones sindicales, hemos convocado de nuevo un paro de dos horas, el miércoles 28 de febrero en todos los centros de trabajo, junto con una manifestación a las 12:30 de la mañana en Madrid, que discurrirá desde la sede de la empresa en la calle Jorge Juan hasta el Ministerio de Hacienda en la calle Alcalá 5, en Madrid. Además, se ha acordado por parte de la representación y la plantilla que las movilizaciones continúen a lo largo del mes de marzo, para exigir a la dirección de la FNMT-RCM, que adopten las medidas necesarias para cumplir y hacer cumplir los compromisos firmados.

La dirección de la FNMT ha tomado la decisión de confrontar a cualquier precio con su plantilla y enrocarse en una cerrazón que no puede llevar a la resolución del conflicto, sino a su agravamiento. Síntomas de esta situación son el manejo de los expedientes disciplinarios, la incomparecencia en las reuniones programadas y su negativa a sentarse a negociar. La representación de los y las trabajadoras exige a la dirección que cambie de estrategia y abandone su aislamiento y sus actuaciones agresivas. En caso contrario, lo mejor para todas las partes sería que la actual presidenta deje paso a otras personas que tengan el compromiso, la voluntad y la actitud necesarias para resolver la situación.

La negativa por parte de la dirección de la FNMT va en dirección opuesta al compromiso del pasado 19 de febrero -en la comisión de seguimiento del Acuerdo para una Administración del Siglo XXI-, formulado por el ministro Escrivá ante CCOO y UGT para la culminación de todas y cada una de las materias recogidas en ese documento.

En la concentración de mañana, nos acompañarán representantes del sector Ferroviario de FSC-CCOO, que están reivindicando también la aplicación de las medidas del Acuerdo Marco, como el caso de las 35 horas semanales en Adif, y los compromisos adquiridos por Renfe en lo relativo a eliminación de las categorías de acceso.