Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 3 mayo 2024.

Participamos en la jornada "Conciliación corresponsable en las relaciones laborales: derechos, buenas prácticas y propuestas"

La secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO, Carmen López López, intervino en la mesa "Experiencias de mejora en materia de derechos y medidas de conciliación corresponsable a través de la negociación colectiva".

09/02/2024.
    Participamos en la Jornada "Conciliación corresponsable en las relaciones laborales: derechos, buenas prácticas y propuestas"

La secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO, Carmen López López, intervino en la mesa "Experiencias de mejora en materia de derechos y medidas de conciliación corresponsable a través de la negociación colectiva", dentro de la jornada confederal "Conciliación corresponsable en las relaciones laborales: derechos, buenas prácticas y propuestas" que ha tenido lugar este jueves, 8 de febrero.

Junto a Carmen López, intervinieron Paloma Vázquez, secretaria de Políticas Públicas, Institucional y Mujeres de CCOO Hábitat; Iria Antuña, secretaria de Mujer, Políticas de igualdad Y LGTBIQ+ de CCOO Enseñanza; Eva Madrigal, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Industria; Silvia Espinosa, secretaria de Mujeres de CCOO Sanidad y sectores sociosanitarios; y Laura Fátima Castello, secretaria de Mujer, Igualdad y Diversidad de CCOO Servicios. Presentó y moderó la mesa Mª Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO.

La mesa estaba dirigida a conocer cómo mejoramos la vida de las personas en el trabajo a través de la negociación colectiva (planes de igualdad, convenios colectivos, etc.) con la aplicación y la ampliación de la corresponsabilidad, mejorando los derechos reconocidos en la legislación en materia de permisos retribuidos. No se dejaron de lado las medidas relacionadas con los tiempos, la organización del trabajo o la movilidad, situaciones que, en general, requieren más apoyo y mejores medidas.

Hay que recordar la importancia de introducir medidas dirigidas a fomentar la corresponsabilidad en los hombres, pues a pesar del aumento con respecto a otras épocas, sigue existiendo una gran diferencia entre el tiempo que las mujeres y los hombres dedican al cuidado y, por tanto, sigue existiendo un déficit en corresponsabilidad que es necesario corregir.

Subrayamos también la importancia y la necesidad de tener unos servicios públicos de calidad con personal público, lo que es algo esencial para conseguir una efectiva corresponsabilidad y, por tanto, llegar a lograr una igualdad real. Mientras esto no suceda se amplían en las negociaciones mejoras sociales y económicas vinculadas al ejercicio de la conciliación corresponsable. Es esencial la implicación de los hombres y mujeres de nuestra organización para conseguirlo.