Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 27 abril 2024.

Seis requerimientos de la Inspección de Trabajo evidencian las carencias en prevención de riesgos que afectan a los bomberos y bomberas de Aena

La denuncia presentada por CCOO en materia de protección de riesgos laborales que afecta al personal del SSEI, ha tenido respuesta de la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo, que ha formulado 6 requerimientos que afectan a todos los aeropuertos de la red de Aena.

02/02/2024.
    Bomberos y bomberas

Seis requerimientos de la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con sede en Madrid, han puesto de manifiesto las carencias en materia de prevención de riesgos laborales que afectan a los bomberos y bomberas de Aena. Tras la denuncia interpuesta el pasado 28 de abril de 2023 por CCOO Grupo Aena, la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo, que tiene competencias para actuar en todo el territorio español, ha exigido a Aena, en resolución del 15 de enero 2024, los seis requerimientos siguientes:

Requerimiento 1: Revisión, con la participación de la RLT, del plan de prevención de riesgos laborales y de las evaluaciones de riesgos laborales de todos los aeropuertos dependientes de Aena, para analizar si las dotaciones mínimas de Bomberos y Jefes de Dotación garantizan la protección del personal frente a los riesgos laborales, debido a que el plan de prevención de riesgos laborales y las evaluaciones de riesgos laborales actuales de los aeropuertos dependientes de Aena no analizan suficientemente dicho extremo.

Requerimiento 2: La implantación del recurso preventivo fue objeto de requerimiento por parte de la Inspección el pasado 16 de octubre, en el ámbito del Aeropuerto Madrid-Barajas, siendo notificado el requerimiento a la empresa y habiendo debido de ponerse en conocimiento del Comité de Seguridad y Salud del centro. Pues bien, dicho requerimiento se ha extendido al ámbito de todos los aeropuertos de la red y Aena deberá informar al Comité Estatal de Seguridad y Salud.

Requerimiento 3: Debido a que no se han evaluado los riesgos de las actuaciones de rescate en los vehículos eléctricos, híbridos o de hidrógeno, así como en aviones eléctricos (el único tiene base en Sabadell), así como que no se ha entregado información ni se ha impartido formación a todo el personal, la Inspección ha requerido a la empresa revisar, con la participación de la RLT, las evaluaciones de riesgos de los aeropuertos de Aena, con relación a vehículos eléctricos, híbridos o de hidrógeno y aviones eléctricos.

Requerimiento 4: Revisión, con la participación de la RLT, de las evaluaciones de riesgos con relación a la conducción de vehículos de los aeropuertos dependientes de Aena, en relación a determinadas situaciones o factores de riesgo, por ejemplo, accesos de entrada y salida de garajes, transiciones de zonas de acceso, vías ante posibles emergencias, tareas simultáneas de conducción y manejo de emisoras aeroportuarias, entrada en marcha atrás de los camiones pesados de bomberos.

Requerimiento 5: Revisión, con la participación de la RLT, de las evaluaciones de riesgos de los aeródromos dependientes de Aena con relación a las prácticas de fuego real, ya que, en las evaluaciones de riesgos generales, los riesgos con relación a las prácticas de fuego real aparecen muy insuficientemente contemplados. Si bien en algunos aeropuertos se han realizado estudios técnicos o informes más específicos, no están evaluados en la mayoría de aeropuertos.

Requerimiento 6: Revisión, con la participación de la RLT, de las evaluaciones de riesgos de los aeropuertos de Aena, con relación a elementos de corte a motor de explosión, corte por tracción hidráulica o eléctrica y motosierras (incluida la evaluación de la maquinaria). Los riesgos de los elementos de corte, incluida la maquinaria, se reflejan de manera insuficiente en las evaluaciones de riesgos y en las fichas de evaluación de equipos de 27 aeropuertos de un total de 46 y no se han realizado evaluaciones de riesgos específicas con relación a estos equipos de trabajo en 9 aeropuertos de la red.

Los anteriores requerimientos de la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ponen en valor la importancia de la RLT, los Comités de Seguridad y Salud de los Centros y el Comité de Seguridad y Salud Estatal. Estos requerimientos representan un paso importante de la hoja de ruta iniciada por CCOO Grupo Aena a principios del año 2023, que tiene como objeto dar visibilidad a la salud laboral en el colectivo del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), para que los bomberos y bomberas de Aena puedan realizar su trabajo con las suficientes garantías para la seguridad y para la salud, tal y como se hace en los SPEIS urbanos.

En la denuncia que CCOO Grupo Aena presentó ante la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo, se solicitó la intervención de este organismo para que requiriera a AENA la revisión de las evaluaciones de riesgos y los procedimientos de trabajo en el colectivo del SSEI. En el documento de denuncia registrado, se informó a la Inspección de Trabajo sobre distintos escritos dirigidos por CCOO Grupo Aena a RRHH-PRL, en los cuales se había solicitado:

• La revisión y actualización de las evaluaciones de riesgos realizadas en el pasado.
    • La evaluación de riesgos de las prácticas y procedimientos de trabajo en las intervenciones del personal del SSEI y adecuación del equipo mínimo de intervención.
    • La eliminación de la figura del "Bombero Single".
    • La evaluación de la conducción en tiempo de respuesta de los diferentes vehículos y riesgos derivados, así como la implantación del Recurso Preventivo que otorgue las suficientes garantías al personal del SSEI, de acuerdo con la legislación.

Si bien la denuncia profundiza en distintos aspectos que buscan la mejora en la prevención de riesgos para el colectivo del SSEI, así como la dotación de los medios materiales necesarios, CCOO también ha hecho hincapié en la implementación del Recurso Preventivo y en la figura del Bombero Single, y en este sentido, CCOO continuará reivindicando la eliminación de esta figura, ya que, para CCOO el bombero single es incompatible con el desarrollo de actividades cuya seguridad podría verse comprometida en cualquier momento de una intervención, y que podría requerir la presencia de más de un efectivo además del nombramiento del Recurso Preventivo para actividades con riesgos especialmente graves.

Como hemos dicho en anteriores comunicados, Aena no puede pretender que el recurso preventivo sea nombrado solamente donde le conviene, y la figura del Bombero Single podría dejar a un bombero o bombera en una situación que pueda ver comprometida su seguridad durante una intervención.

Tras la denuncia presentada por CCOO el 20 de abril de 2023, el inicio de la actuación inspectora tuvo lugar el 12 de septiembre de 2023, que visitó las instalaciones del Aeropuerto Madrid-Barajas, a efectos de realizar comprobaciones sobre las evaluaciones de riesgo laborales que afectan a los puestos de trabajo de los SSEI de los aeropuertos gestionados por AENA en toda España. En esta visita y reunión, el Inspector de Trabajo recopiló toda la información proporcionada por los dos representantes de CCOO en el CESS.

Posteriormente, el 26 de septiembre de 2023, CCOO mantuvo una reunión con la Inspección, en la que participaron el Secretario General de CCOO Grupo Aena, junto a dos bomberos, uno de ellos miembro del Comité Estatal de Seguridad y Salud y un Técnico Superior de Prevención.

Finalmente, el 15 enero 2024, la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo ha emitido los seis requerimientos anteriores, otorgando a la empresa un plazo de 3 meses, para la realización de evaluaciones específicas con la participación de la RLT.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo, la seguridad y la salud de los bomberos y bomberas de Aena, durante el desarrollo de su actividad, y para que se les dote de los medios materiales y humanos necesarios, así como la eliminación del Bombero Single, desde CCOO Grupo Aena continuaremos con nuestra hoja de ruta establecida, y llevaremos a cabo las actuaciones necesarias en cada momento, hasta que Aena reconozca los trabajos de PRL con la importancia que se merecen y elabore un catálogo de protocolos basados no solo en la operatividad y mínimos de dotaciones de AESA, sino que implemente la seguridad y salud en los planes operativos tal y como se hace en los seis urbanos.