Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 17 abril 2024.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO participa en el Proyecto CALORADAPT de la Fundación 1º de Mayo

    Este proyecto pretende promover y mejorar la adaptación de las actividades productivas y de prestación de servicios a los eventos y olas de calor, mediante la participación de las personas trabajadoras, para proteger la salud, la seguridad y la productividad laboral.

    01/02/2024.
    Proyecto CALORADAPT

    Proyecto CALORADAPT

    Las secretarías de Salud Laboral y Medioambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) participan en el desarrollo del proyecto liderado por la Fundación 1º de Mayo (ISTAS) de CCOO que lleva por título Adaptación de las actividades productivas y de servicios a los eventos y olas de calor a través de la participación de las personas trabajadoras (CALORADAPT).

    Este proyecto tiene como objetivo la promoción y mejora de la adaptación de las actividades productivas y de prestación de servicios a los eventos y olas de calor, a través de la participación de las personas trabajadoras, con el fin de proteger la salud, la seguridad y la productividad laboral.

    Se trata de un proyecto subvencionado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al objeto de implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030) y aparte de FSC-CCOO cuenta con la colaboración de otras federaciones, así como de la estructura territorial de CCOO.

    Los eventos y olas de calor tienen un grave impacto en la salud y la seguridad laboral, tanto en espacios exteriores como en espacios interiores carentes de medidas de refrigeración. Cabe recordar que en los dos últimos años se han vivido bajo efectos de olas de calor 41 días en 2022 y 24 días en 2023 y que recientemente se ha aprobado normativa con carácter de urgencia en relación con la exposición en el trabajo a altas temperaturas a consecuencia de este tipo de episodios.

    Frente al creciente riesgo que suponen, la gestión preventiva del estrés térmico por calor en el trabajo es una de las claves para la adaptación de las empresas al cambio climático y es fundamental para la protección de las personas trabajadoras, en particular de colectivos especialmente expuestos, vulnerables y sensibles.

    Este proyecto, que finalizará en mayo de 2025, viene a dar un impulso a la respuesta adaptativa de las empresas al cambio climático y generará conocimiento y herramientas para promover la planificación anticipada de medidas que acomoden la actividad empresarial a estos eventos, mediante la participación de las personas trabajadoras.

    Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía animamos a participar a nuestro activo sindical y a la afiliación de este proyecto con sus experiencias a través de las diferentes herramientas que os iremos compartiendo en las próximas semanas. No podemos dejar pasar la oportunidad de mejorar las condiciones de trabajo y la prevención de riesgos labores en situaciones extremas de calor como las que hemos vivido y viviremos con motivo del cambio climático.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados