Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 3 julio 2024.

CCOO convoca movilizaciones en el Grupo Renfe y en Adif

    Para exigir la aprobación del acuerdo de 35 horas de Adif en los términos acordados y la eliminación de las categorías de ingreso en el Grupo Renfe, desde CCOO vamos a comenzar una serie de movilizaciones que iniciaremos con una concentración frente al Congreso de los Diputados el día 30 de enero y una jornada de huelga el 9 de febrero.

    18/01/2024.
    Convocatoria concentración y huelga

    Convocatoria concentración y huelga

    En la tarde de hoy, 17 de enero de 2024, durante la celebración del Comité General de Empresa de Adif, hemos sido informados de la revocación del acuerdo de 35 horas por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Este hecho es la gota que colma el vaso, agravando aún más la situación de indefensión a la que se enfrentan las organizaciones sindicales, y por ende las trabajadoras y trabajadores, a la hora de negociar y alcanzar acuerdos en pro de las mejoras de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, acuerdos que posteriormente son adormecidos cuando no directamente bloqueados en sede ministerial.

    En el Grupo Renfe han transcurrido ya seis meses desde el acuerdo de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo para llevar a cabo la eliminación de las categorías de ingreso y, como ya explicamos en el COMUNICADO 01, esta circunstancia supone un agravio para la representación legal de las personas trabajadoras, que se ven desposeídas del legítimo derecho a la negociación colectiva, y de un agravio aún mayor a las personas trabajadoras, que son privadas de los derechos alcanzados en los acuerdos.

    Situación aún más extrema nos encontramos en Adif donde por dos veces la Administración Pública (en la primera ocasión por la Secretaría de Estado de Función Pública y ahora por el Ministerio deTransportes) ha desautorizado a su Dirección General de Gestión de Personas echando abajo lo preacordado en primera instancia y lo acordado posteriormente bajo los condicionantes del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Una Dirección General que ha demostrado su ineficacia, su torpeza y su inutilidad. 

    Dadas las circunstancias entendemos que ha llegado el momento de plantarse con toda rotundidad que no vamos a consentir que los acuerdos alcanzados por la mayoría de los comités generales de empresa de Grupo Renfe y Adif queden secuestrados en estamentos gubernamentales externos a las propias empresas, y mucho menos queden anulados vaciando de contenido nuestro derecho a la negociación colectiva. 

    Por todo ello, y para exigir la aprobación del acuerdo de 35 horas de Adif en los términos acordados el pasado 29 de septiembre y la eliminación de las categorías de ingreso en el Grupo Renfe, desde CCOO vamos a comenzar una serie de movilizaciones que iniciaremos con una concentración frente al Congreso de los Diputados el día 30 de enero y una jornada de huelga el 9 de febrero. Animamos a todas las personas trabajadoras de ambas empresas a secundar la jornada de huelga y a acudir a la concentración frente al Congreso para que desde el Gobierno cesen en su intención de bloquear los acuerdos legítimamente alcanzados en Adif y Grupo Renfe y entiendan que los ferroviarios y ferroviarias no vamos a permitir que nos priven de nuestro derecho a la negociación colectiva.