Las secretarias de Políticas Públicas, Miriam Pinillos, y la de las Mujeres, Carmen López, en la reunión del Comité Mundial de Mujeres de la FSESP en Roma
El pasado día 24 de noviembre, las secretarias de las Mujeres y de Políticas Públicas de FSC-CCOO, como integrantes del Comité de Mujeres e Igualdad de Género de la Federación de Sindicatos Europeos de Servicios Públicos (FSESP) participamos en la reunión de este órgano. Y el día después nos unimos a la manifestación del 25N en Roma.
Llevamos una apretada agenda en la que se incluyeron, dentro del orden del día, las siguientes acciones:
· Declaración del Comité
· Predicar con el ejemplo: la igualdad en la FSESP de las afiliadas
· Igualdad de trabajo de las mujeres por un trabajo de igual valor: fin a la infravaloración
· Mesa redonda: Violencia contra las mujeres: situación actual, próximos pasos y qué papel deben desempeñar los sindicatos
· Adopción de la Declaración de Roma
Tras la aprobación de las actas pendientes, se desarrolló la declaración del Comité de Mujeres que, al ser modificada a lo largo del día, incluyendo la violencia digital, se acordó que se enviaría posteriormente, con la redacción y traducción definitiva.
Se debatieron las acciones que se van a llevar a cabo en el próximo congreso de EPSU en Bucarest, que será en junio de 2024, y la participación real de las mujeres, así como mejorar toda la documentación para conseguir la transversalidad, incluyendo la no discriminación y la igualdad de género en todos los apartados que conformarán las definitivas resoluciones y estatutos, es decir, en todos los documentos para los próximos años, incluyendo, además, un apartado propio de mujeres e igualdad.
Es preciso implicar a los gobiernos para lograr la igualdad y que incluyan en los presupuestos fondos para los cuidados y servicios públicos adecuados a las necesidades, desarrollar el convenio 190 y ratificarlo en aquellos países que aún no lo han hecho.
Es esencial contribuir a la presencia visible de las mujeres real y participativa, incorporando ideas y acciones sostenibles y que perduren en el tiempo. Predicar con el ejemplo, llegar más allá del Congreso evitando los pasos atrás que se están dando porque “Las mujeres llegaron para quedarse”.