Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 17 abril 2024.

Nos sumamos a las movilizaciones de la Alianza por el Clima en paralelo a la celebración de la COP28

    Se han convocado manifestaciones en numerosas ciudades españolas. La de Madrid es el domingo 3 de diciembre a las 12:00 y discurrirá entre la Puerta del Sol y la Plaza de Cibeles.

    30/11/2023.
    Movilización climática

    Movilización climática

    CCOO apoya las movilizaciones que bajo el lema “Ante la emergencia climática que ya sufrimos: soluciones y no declaraciones” junto con otras muchas organizaciones ecologistas y sociales agrupadas en Alianza por el Clima. En Madrid la cita es el domingo 3 de diciembre a las 12 y el recorrido de la Puerta del Sol a la Plaza de Cibeles.

    Estas movilizaciones se realizarán en paralelo a la celebración de la Cumbre del Clima anual (COP 28), que este año tendrá lugar en Emiratos Árabes Unidos, donde las organizaciones sindicales agrupadas en torno a la Confederación Sindical Internacional (CSI) exigirán a los gobiernos reunidos más ambición en las políticas de reducción de emisiones y la definición de un programa de trabajo sobre transición justa.

    El año 2023 se ha convertido en el año más caluroso de la historia de la humanidad y podemos comprobar día a día cómo los efectos del cambio climático impactan de forma desastrosa en nuestro territorio y en el resto del planeta con fenómenos meteorológicos extremos como sequía, lluvias torrenciales, incendios forestales, etc…

    Estos fenómenos causan miles de víctimas mortales en todo el planeta y especialmente en aquellos colectivos y países más vulnerables, pero también suponen un empeoramiento de las condiciones laborales de muchas personas trabajadoras que se enfrentan diariamente a episodios de altas temperaturas, contaminación…

    Como ejemplo del impacto en las condiciones de trabajo de los efectos del cambio climático, al final de la movilización se leerá un texto por parte de personas que trabajan en servicios de prevención y extinción de incendios forestales que han visto un empeoramiento de sus condiciones de trabajo por el aumento de la intensidad y virulencia de los incendios.

    La importante labor de estos colectivos debe reforzarse reconociendo su profesionalidad a través de la estabilidad en el empleo que muchos no tienen y estableciendo un marco normativo a través de una ley básica de las y los bomberos forestales que homogenice y mejore sus condiciones laborales.

    Además, en el contexto de la transición ecológica hace falta seguir profundizando e implementando estrategias y medidas de transición justa para todos los trabajadores y trabajadoras de los sectores y territorios que se van a ver afectados.

    Todas las personas estamos afectadas en mayor o menor medida por el cambio climático y debemos exigir a los gobiernos locales, autonómicos, nacionales e internacionales que cumplan con su deber de garantizar una vida saludable y un entorno natural preservado que ponga freno a la pérdida de biodiversidad.

    Hay otras ciudades en España donde se están programando movilizaciones por el clima como: Zaragoza, Valencia, Córdoba, Bilbao y Santiago de Compostela, entre otras. Une tu voz y tu presencia por un futuro en un planeta verde y habitable.