Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 17 abril 2024.

Reflexión en torno a las violencias machistas y al acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo en nuestra jornada con motivo del 25N

    Varias ponencias, trabajo en equipo, debate y análisis sirvieron para identificar mejor y contribuir a erradicar las violencias contra las mujeres en sus vidas y en sus ámbitos laborales.

    29/11/2023.
    Jornada sobre el tratamiento legal y sindical del acoso sexual y por razón de sexo, con motivo del 25N de 2023

    Jornada sobre el tratamiento legal y sindical del acoso sexual y por razón de sexo, con motivo del 25N de 2023

    Este miércoles ha tenido lugar en la escuela sindical Juan Muñiz Zapico de Madrid la jornada sobre el tratamiento legal y sindical del acoso sexual y por razón de sexo, que comenzó con la presentación de Carmen López, secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO y en la que se reflexiono en torno a las violencias machistas en general y al acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo en particular con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    La primera ponente de la jornada fue Carolina Vidal López, secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de la Confederación Sindical de CCOO, que expuso el papel de nuestra organización y del Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo. "No podemos consentir que la mitad de la población mantenga al resto en una democracia mermada. Esto es algo que nuestra organización puede y debe exportar". Tras las exposiciones tuvo lugar un turno de preguntas que puso fin a esta primera parte de la jornada.

    La segunda mesa se inició con la ponencia de Alicia Sánchez, secretaria de Igualdad de AUGC, sobre el abordaje de la violencia machista por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en los entornos rurales, donde hay menos recursos y donde una serie de condicionantes muy arraigados en poblaciones pequeñas hacen aún más complicado detectar y denunciar violencias, así como proteger adecuadamente a las víctimas. "El miedo y la vergüenza hacen que muchas veces se minimice el riesgo en el entorno rural", ejemplificó.

    La segunda mesa contó con la intervención de Nicolás García Rivas, catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre inteligencia artificial y violencia de género digital contra las mujeres. Analizó las variables que analiza el algoritmo de Viogen, el sistema para la calificación del riesgo de las mujeres víctimas de violencia machista. "A veces los sistemas no funcionan bien y el Estado tiene que reconocerlo. En una sociedad como la nuestra van a seguir existiendo los feminicidios, pero se trata de que haya los menos posibles", aseveró. De nuevo tras las intervenciones tuvo lugar un debate en torno a las preguntas planteadas por las personas asistentes.

    Beatriz Panadero Muñoz, adjunta a la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO, presentó la tercera mesa, en la que Isabel Gallardo Sánchez e Itziar Prats Fernández presentan su proyecto "El latido de las mariposas", que nació a raíz del terrible asesinato de Nerea y Martina, las hijas de Itziar Prats, a manos de su propio padre. El proyecto trata de concienciar sobre la violencia vicaria -y las demás violencias machistas- y de promover valores como la igualdad, el respeto y las actitudes activas ante estas lacras a través de la educación. Su símbolo son mariposas tejidas a mano a ganchillo, en honor a "las tres mariposas", como eran conocidas las tres hermanas dominicanas asesinadas en cuyo recuerdo se celebra el 25N. 

    Carmen López, secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO, puso fin a la tercera mesa de la jornada con una intervención acerca de las situaciones laborales ante el acoso. "En cuestión de acoso debemos hablar de cosas que pasan desapercibidas y que a veces no se incluyen en los protocolos. Es necesario no dar nada por hecho", subrayó.

    El último turno de preguntas puso fin a la sección matinal de la jornada, con intervenciones de gran interés enriquecidas con aportaciones de las personas asistentes. Por la tarde tuvo lugar una sesión de trabajo en grupos sobre acoso sexual y por razón de sexo, tras la cual cada grupo expuso sus conclusiones.