Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 17 abril 2024.

FSC-CCOO anima a participar en las acciones contra los graves retrocesos y la falta de avances en movilidad sostenible

    El domingo 19 de noviembre tienes una cita para defender un modelo de movilidad sostenible en las ciudades.

    16/11/2023.
    Movilidad Sostenible. Ni un paso atrás. 19/11/2023

    Movilidad Sostenible. Ni un paso atrás. 19/11/2023

    Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) os animamos a participar en las distintas acciones que tendrán lugar este domingo 19 de noviembre, que buscan promover un modelo de ciudad con más espacio para las personas, mayor calidad del aire, menos ruido de tráfico y sobre todo más y mejor transporte público. Es la hora de demostrar nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático. 

    Hay acciones convocadas en distintas ciudades españolas que están ya sufriendo retrocesos en las políticas de movilidad sostenible tras el avance de partidos políticos de ultra derecha negacionistas del cambio climático en las últimas elecciones municipales de mayo 2023. En Madrid, a las 11:00 horas hay programada una “bicifestación” y a las 12:30, una concentración en la plaza de Cibeles.

    La confederación sindical de las CCOO se ha adherido al Manifiesto suscrito por más de 40 organizaciones ecologistas, vecinales y de la sociedad civil que unen sus fuerzas para defender los escasos logros en movilidad sostenible urbana de los últimos años, así como para reclamar que se avance en la mejora de la calidad del aire, la movilidad activa y la lucha contra el cambio climático.

    Las asociaciones firmantes muestran su preocupación ante el retroceso que se está produciendo en el Estado español a raíz de la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones de mayo de 2023: lamentablemente, muchos de ellos han hecho bandera de reformas en negativo en relación a la movilidad sostenible y sin humos.

    Casos como los de Barcelona, Valladolid, Elche, Logroño, Málaga, Palma, Gijón, Castelló o València se han convertido en puntos negros en el proceso hacia una movilidad sostenible, activa, segura y sin humos en las ciudades. Se están produciendo retrocesos inadmisibles como el desmantelamiento de carriles bici, áreas peatonales o Zonas de Bajas Emisiones. Estas medidas de “vuelta atrás”, ponen en peligro la salud de las personas, son un retroceso en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, e incluso pueden suponer para muchos ayuntamientos la devolución de una cantidad millonaria de fondos europeos, que fueron asignados precisamente para poner en marcha medidas para la descarbonización del transporte urbano y la mejora de la movilidad sostenible.

    El Estado español no puede convertirse en una excepción en el ámbito europeo, retrocediendo en propuestas de movilidad de bajas emisiones en un contexto de emergencia climática y crisis energética. Se está volviendo a estadíos inimaginables, perdiéndose mucho de lo que se había conseguido, a pesar de que resultaba claramente insuficiente para hacer frente al desafío climático. En vez de transformar nuestras ciudades en menos dependientes de los combustibles fósiles se opta por devolver espacio al vehículo privado de motor y contaminante.

    Mientras tanto, ciudades como París están avanzando de manera decidida hacia una movilidad más sostenible. Son conscientes de la peligrosa perspectiva de veranos con 50ºC de temperatura, mientras que aquí, más al sur, no hacemos caso de esas advertencias que la naturaleza ha comenzado a enviarnos, materializadas, entre otras, en olas de calor repetidas y casi permanentes.

    Algunos ejemplos de estos pasos atrás son: el desmantelamiento de carriles bici en Elx/Elche y en Logroño; la eliminación de carriles bus y bici en Valladolid; la amenaza de eliminación de la ZBE de Castelló de la Plana; la retirada de bolardos que protegen algunas escuelas o la supresión del modelo Kiss&Go y la protección de entornos escolares seguros en diversos entornos escolares de Madrid y Gijón; la revisión del programa Protegim las Escoles en Barcelona; la retirada de los elementos de protección del carril bici de Sant Cugat del Vallès; el anuncio de algunas ciudades de que “reducirán las ZBE al mínimo”, como Gijón y Badalona o de que eliminan restricciones de tráfico como en Murcia; la renuncia a amplios espacios peatonales ganados tras el Covid en Gijón y Barcelona; la intención de quitar el tren convencional del centro en Figueres; y un largo etcétera.

    Las organizaciones firmantes instan a los nuevos equipos de gobierno municipales a que reconsideren sus posiciones. No existe el derecho a circular en coche o moto, pero sí el derecho a la salud y a un medioambiente limpio. Las autoridades municipales deben tener como prioridad máxima la protección de la salud de la población.

    Por ello, interpelan a la ciudadanía para que se movilice y deje claro que hay muchas personas que no desean que sus ciudades vuelvan a ser colonizadas por los coches, perdiéndose las tímidas mejoras alcanzadas. Las ciudades son de las personas, y su ordenación debe dirigirse al bienestar de la población, recuperando el espacio que a lo largo de los años les ha usurpado el tráfico motorizado.

    Por último, se insta también al Gobierno de España y a los distintos gobiernos autonómicos para que, sin menoscabo de las competencias propias de las autoridades locales, velen por el cumplimiento estricto de la ley. Significadamente, de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Real Decreto 1052/2022,de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones. No es admisible que muchos ayuntamientos eludan el cumplimiento del mandato legal, o que otros, actuando en un claro fraude de ley, establezcan ZBE irrisorias, o bien anuncien ya que las dejarán prácticamente sin efecto, una vez conseguido el dinero europeo para su entrada en servicio.

    #MovilidadSostenibleNiUnPasoAtraás

    #SinCochesTodoCambia

    #RecuperaTuEspacioPúblico

    #GanandoCiudadParaLasPersonas

    #RedCiclistaYa

    Grupos que firman este manifiesto:

    1. Ecologistas en Acción

    2. ConBici

    3. Andando

    4. Greenpeace

    5. Amigos de la Tierra

    6. WWF

    7. SEO

    Grupos que se adhieren a este manifiesto:

    1. Assemblea de la Bici Sant Cugat

    2. Bicicleta Club de Catalunya BACC

    3. Revolta Escolar

    4. Revuelta Escolar Madrid

    5. FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid)

    6. OMUSM (Observatorio de la Movilidad Urbana Sostenible de Madrid)

    7. Sagarrak

    8. RuedasRedondas.org (Málaga)

    9. Teachers for future Spain. Profes por el futuro

    10. Coslada En Bici

    11. Intersindical Valenciana

    12. Pedalibre

    13. Castelló en Bici

    14. Asturies ConBici

    15. Margalló-Ecologistes en Acció-Elx en Bici.

    16. A Pie

    17. Ciclovía del Tren de Arganda

    18. Respira Madrid

    19. Madres por el Clima

    20. Associació per la Promoció del Transport Públic (PTP)

    21. Alcaldia Bicicleta de Barcelona

    22. Eixample Respira

    23. BiciSigleras

    24. Plataforma Ciudadana Bicilineal

    25. ARBA - Valladolid

    26. CCOO

    27. Logroño en Bici-Ecologistas en Acción

    28. Logroñear

    29. Xarxa Bicibusos Barcelona

    30. Defensem el Carril Bici a Sant Cugat

    31. Asociación La Curva Valladolid

    32. Intersindical Región Murciana

    33. Confederación Intersindical

    34. Plataforma Bici Augusta

    35. Un Muro Para Las Personas

    36. Ecoloxistes n´Aición d´Asturies

    37. València en Bici

    38. Asociación Vecinal de Vistabella, Murcia

    39. City Lab Barcelona

    40. La Ribera en Bici-Ecologistes en Acció

    41. REAS Rioja

    42. Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de La Rioja