Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 abril 2024.

CCOO revisará el próximo 27 de octubre los pliegos de adjudicación de las licencias del handling por parte de AENA

    Las dudas generadas sobre el proceso, a tenor del recurso interpuesto por Iberia, hacen que desde CCOO se haya solicitado a AENA la revisión de los resultados de los concursos.

    24/10/2023.
    De izquierda a derecha, la secretaria general de la sección sindical de CCOO en Iberia, Paloma Gallardo, el secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria general de FSC-CCOO, Juana Olmeda, en la sede de AENA

    De izquierda a derecha, la secretaria general de la sección sindical de CCOO en Iberia, Paloma Gallardo, el secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria general de FSC-CCOO, Juana Olmeda, en la sede de AENA

    El secretario general de la Confederación Sindical de las Comisiones Obreras (CCOO) Unai Sordo, acompañado por la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Juana Olmeda y por la secretaria general de la sección sindical estatal de CCOO de Iberia, Paloma Gallardo, se han reunido este lunes con la dirección de AENA, encabezada por su presidente, Maurici Lucena, acompañado de su vicepresidente, Javier Marín, de la directora de general de Aeropuertos, Elena Mayoral, y del director de Operaciones y Red de Aeropuertos, Rafael Fernández.

    En el transcurso de esta reunión, se ha abordado la situación de los trabajadores del handling de tierra de este país, tras la resolución de los concursos de adjudicación de contratos de asistencia en tierra en la red de aeropuertos de AENA.

    CCOO ha manifestado su preocupación por la posible subrogación de 9.000 trabajadores a empresas diferentes de las que, hasta ahora, prestaban sus servicios, lo que supone la mayor subrogación de personal de este sector desde el inicio de su liberalización en el año 1994, pasando por la liberalización plena del mercado en el año 2006, hasta el día de hoy.

    Este proceso de liberalización ha conllevado un descenso de los márgenes de beneficio empresariales en el sector, al estar regulado por AENA el precio máximo por servicio de asistencia en tierra, y al basarse sus licitaciones en la rebaja de ese precio por parte de los adjudicatarios. Este modelo termina redundando en las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras.

    CCOO ha manifestado que entre los nuevos adjudicatarios existen compañías que han incumplido el convenio del sector reiteradamente a lo largo de los últimos años, lo cual ha generado un ambiente de conflictividad, con convocatorias de huelga, de las cuales AENA es conocedora. Hasta la fecha, AENA ha interpelado a estas compañías para que cumpliesen con sus obligaciones para con sus trabajadores y trabajadoras.

    CCOO ha vuelto a exigir que se cumpla por parte de los nuevos contratantes el V convenio del Sector, a lo cual AENA ha manifestado que así se les ha hecho saber a las empresas adjudicatarias, con el compromiso de llegar a perder las licencias obtenidas, ante incumplimientos graves.

    Por otro lado, las dudas generadas sobre el proceso de adjudicación, a tenor del recurso interpuesto por Iberia, hacen que desde CCOO se haya solicitado a AENA la revisión de los resultados de los concursos, reservándose la organización su derecho a ejecutar las acciones legales que considere oportunas una vez realizada la revisión. Asimismo, se ha tratado de manera específica, la situación de las trabajadoras y trabajadores de Iberia, que pudieran ser subrogados en mayor número que los de ninguna otra compañía. En este supuesto, se ha cuestionado a AENA sobre la posibilidad de que autorice un autohandling del grupo IAG en los aeropuertos donde sea necesario, para garantizar la continuidad de plantilla en la empresa.

    El próximo día 27 de octubre un equipo de CCOO asistirá a la sede de Aena para la revisión de los pliegos de adjudicación.

    Desde CCOO trabajaremos para mitigar el impacto de este concurso en nuestras plantillas, defendiendo todas las fórmulas necesarias que permitan que los trabajadores y trabajadoras de Iberia permanezcan en la compañía.