Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 17 abril 2024.

Justicia y Hacienda comunican a CCOO que habrá subida salarial tras la investidura de Sánchez

    Se trata, han asegurado, de un incremento retributivo generalizado para todos los cuerpos de todos los territorios tras la investidura y la conformación del nuevo Gobierno.

    16/10/2023.
    Manifestación del personal de la Administración de Justicia (27/06/2023).

    Manifestación del personal de la Administración de Justicia (27/06/2023).

    El Ministerio de Justicia, mediante una llamada telefónica de un alto cargo al secretario general del sector de la Administración de Justicia de FSC-CCOO, ha comunicado a este sindicato que el Ministerio de Hacienda ha rectificado su posición inicial y va a acceder a una subida retributiva general para todos los cuerpos de todos los ámbitos territoriales, transferidos o no transferidos, “vinculada a las leyes de eficiencia”. Todo ello en el supuesto de que pueda conformarse un nuevo Gobierno de coalición del PSOE y Sumar, si el Congreso inviste a Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo.

    CCOO ha podido corroborar con el Ministerio de Hacienda y Función Pública la comunicación del Ministerio de Justicia, pero ni siquiera se nos ha transmitido ninguna cifra del presupuesto previsto para esta supuesta subida retributiva. 

    El Ministerio de Justicia se ha negado a dar oficialidad a esta oferta, a pesar de las reiteradas exigencias de CCOO para que convoque una reunión con los sindicatos en la que se comprometa formalmente a acometer estas mejoras salariales, y en la que el Gobierno traslade a la mesa sectorial una propuesta que recoja las reivindicaciones de la huelga.

    No obstante, la credibilidad de los responsables ministeriales, para CCOO y para los trabajadores y trabajadoras de la Justicia, es prácticamente nula. Y para restaurarla no basta con abstractas y condicionadas declaraciones o manifestaciones que, como desde el inicio del conflicto que llevó a más de dos meses de huelga, retrasan su solución y compromisos concretos con las reivindicaciones sindicales.

    El Gobierno debe ser consciente, y además es responsable, del tremendo atasco judicial provocado por la huelga y de que tiene que resolver inmediatamente el conflicto. De lo contrario, la Administración de Justicia seguirá colapsada porque sin planes de actuación negociados, los trabajadores y las trabajadoras no sacarán el trabajo atrasado por la huelga.

    Desde CCOO, hemos dirigido un escrito al Ministerio de Justicia reclamando que se reúna cuanto antes con las organizaciones sindicales para que nos comunique oficialmente que habrá subida retributiva para todos los cuerpos de todos los territorios e iniciar la negociación de las cantidades en la línea de los acuerdos de LAJ, jueces y fiscales, así como el resto de reivindicaciones origen de la huelga y sin esperar a la formación del nuevo Gobierno. 

    Mientras no haya confirmación oficial, para CCOO el conflicto continúa y advierte que retomarán las movilizaciones si el nuevo gobierno no negocia de inmediato una subida retributiva generalizada a todos los cuerpos funcionariales de todos los territorios, tengan o no competencias transferidas.

    Y avisa el sindicato de que “no aceptaremos una subida salarial cuya cuantía no esté en la línea de acordada para el cuerpo de LAJ y que no suponga un reconocimiento de las funciones que realmente se realizan en la Administración de Justicia; tampoco aceptaremos un empeoramiento de nuestras condiciones de trabajo a través de las leyes de eficiencia y seguimos exigiendo su negociación antes de ser remitidas nuevamente al parlamento”.

    El sindicato recuerda que además de la subida retributiva y la negociación de las leyes de eficiencia, un posible acuerdo con el Gobierno que ponga fin al conflicto tiene que contener el desbloqueo de la carrera profesional, la eliminación de las diferencias retributivas por grupos de población y la mejora de los procesos de promoción interna.

    Por último, el sindicato señala que la carga de trabajo extraordinaria que supone la puesta al día del retraso acumulado por las huelgas debe ser retribuida en una cuantía que permita a quienes han participado en dicha huelga la recuperación de los descuentos realizados en sus nóminas.