Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 3 mayo 2024.

No estamos para mentiras, el lavado verde o “greenwashing” de IAT

La Confederación Sindical de CCOO se ha unido a las más de 70 adhesiones de colectivos firmantes al manifiesto "Volar menos para reducir emisiones" con motivo de la celebración en Madrid del Simposio Mundial de Sostenibilidad de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) durante los días 3 y 4 de octubre, con Iberia como anfitriona.

05/10/2023. Isidra Baides, secretaria de Medioambiente, Igualdad y Movimientos Sociales de FSC-CCOO
    Avión

Las organizaciones firmantes del manifiesto -sociales, ecologistas, sindicales, vecinales, etc.- nos unimos para expresar nuestra preocupación por la ausencia de medidas sólidas y realistas en los planes del sector para reducir sus impactos.

No existen fórmulas mágicas para reducir emisiones. La hoja de ruta de IATA para descarbonizar no es seria pues se basa en tecnologías indisponibles a corto y medio plazo y omite cualquier límite al crecimiento de los vuelos.

Medidas como la adoptada en Francia para prohibir los vuelos domésticos para los que exista una alternativa de transporte por ferrocarril de menos de dos horas y media no se plantea en España cuando disponemos de la segunda mayor red de trenes de alta velocidad (después de China) nos habla de la estrechez de miras y falta de ambición climática de nuestros gobernantes pese a declarar el estado de emergencia climática.

La visión de la movilidad y, en concreto, del transporte aéreo promovida por la industria y las instituciones se sitúa en el extremo opuesto al modelo hacia el que necesitamos transitar en el contexto actual de emergencia climática y crisis económica y energética.

Cuestiones como las exenciones fiscales al combustible, la ausencia de mecanismos de regulación de emisiones y la exención del IVA en vuelos internacionales no serán objeto de debate en esta cumbre de IATA a no ser que sea para seguir exigiendo más recursos a la sociedad para beneficio de una minoría.

Sin embargo, no parece que exista preocupación por abordar el incremento de jets privados y sus emisiones que no cuentan con regulación en la UE a pesar de ser el transporte más contaminante, derrochador de energía y menos equitativo por pasajero y kilómetro según se demuestra en el Informe de Greenpeace de marzo de 2023. España se sitúa ya como uno de los 4 peores países en cuanto a jets privados.

Lo verdaderamente urgente es abordar los cambios que la transición ecológica van a suponer en el volumen de empleo del sector aéreo y comenzar a negociar y poner en marcha un plan sectorial de transición justa para la aviación con políticas activas de empleo y recualificación hacia otros sectores menos contaminantes.

Pedimos a IATA que priorice la salud del planeta y de la ciudadanía actualizando su hoja de ruta con medidas que permitan acelerar la transición energética en el sector y reducir drásticamente todas sus emisiones.