Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 17 abril 2024.

Participamos en una jornada confederal sobre el fomento de la movilidad sostenible

    En la jornada también se presentó el informe de la Fundación Primero de Mayo de CCOO que lleva por título "El impulso de la movilidad cero emisiones: una gran oportunidad para descarbonizar el transporte y generar actividad económica y empleo".

    29/09/2023.
    Participamos en una jornada confederal sobre el fomento de la movilidad sostenible

    Participamos en una jornada confederal sobre el fomento de la movilidad sostenible

    Este jueves, 28 de septiembre, tuvo lugar en la sede la Confederación Sindical de CCOO la presentación del informe de la Fundación Primero de Mayo "El impulso de la movilidad cero emisiones: una gran oportunidad para descarbonizar el transporte y generar actividad económica y empleo", elaborado por el técnico en movilidad sostenible Albert Villalonga López.

    El evento se pudo seguir por streaming y tras la presentación del informe se han desarrollado dos mesas de debate en las que se ha podido comprobar la evolución positiva de la actividad económica y el empleo en sectores del transporte cero emisiones, donde el ferrocarril está llamado a ser un tractor principal para el tránsito a una economía descarbonizada, y otras soluciones de movilidad, como la bicicleta y el coche compartido, pero sobre todo con el foco puesto en la intermodalidad y la apuesta por los transportes colectivos frente al tradicional modelo de movilidad fósil e individualista.

    Puedes ver la jornada completa pinchando en este link.

    La segunda mesa de debate, moderada por la secretaría de Medioambiente, Igualdad y Movimientos Sociales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Isidra Baides, ha puesto el foco en experiencias prácticas, como la desarrollada en la ciudad de Zaragoza durante más de diez años por el responsable del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, y ha contado también con la magnífica aportación que ofrece el Observatorio de Movilidad Metropolitana Transyt de la Universidad Politécnica de Madrid.

    ¿Qué modelo de ciudad queremos? ¿Cómo nos movemos? ¿Quién se mueve? ¿Con qué finalidad? Son preguntas que han tenido su momento de debate durante una jornada que tuvo su cierre de la mano del director de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, Vicente López Martínez, quien apuesta por un nuevo paradigma de movilidad que ponga a las personas y la salud en el centro y pacifique la vida de nuestras ciudades frente al modelo anterior de ocupación del espacio público por parte del coche de combustión fósil, el abandono del transporte público y la propiedad privada frente al bien común.

    Puedes ver la grabación de la jornada y reflexionar sobre el modelo de vida que necesitamos en un futuro cada vez más cercano y lleno de posibilidades como se desarrolla en el informe objeto de esta jornada, que ha puesto un broche especial a la Semana Europea de la Movilidad de 2023.