Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 3 julio 2024.

No seas fósil, muévete de forma inteligente

Del 16 al 22 de septiembre, como todos los años desde 1999, se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM). Este año se quiere poner especial énfasis en la eficiencia energética y el lema que han elegido es ¡Combina y muévete!

15/09/2023.
    No seas fósil muévete de forma inteligente. Semana Europea de la Movilidad

Semana Europea de la Movilidad 2023 (miteco.gob.es)

La campaña termina el 22 de septiembre con el evento ¡El día sin coches! que pretende encontrar soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía, corazón de los sectores del transporte y la logística en las CCOO, hacemos un llamamiento de responsabilidad a los partidos políticos y al resto de la sociedad civil para que se haga realidad una Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte que ofrezca soluciones en un contexto indiscutible de emergencia climática y crisis ambiental sin precedentes.

Se trata de un compromiso adquirido por España con la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia pero el último Proyecto de Ley sólo nos ha ofrecido una mera declaración de intenciones, adolece de falta de concreción y ambición para lograr un verdadero cambio de paradigma en la movilidad y ha sido contestado de forma extraordinaria con 975 enmiendas por abandonar en su redactado cuestiones tan relevantes como la financiación del transporte público que garantice su calidad y viabilidad a futuro, poner en marcha una fiscalidad justa del transporte, la vertebración territorial y la cohesión social.

Confiamos en que un nuevo gobierno progresista pueda retomar esta iniciativa legislativa y sacar delante de forma urgente una Ley de movilidad sostenible que aborde con garantías y de la mano de los compromisos adquiridos en el Pacto Verde Europeo de descarbonizar el sector transporte-movilidad, principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2050.

Aprovechamos para recordar que hoy 15 de septiembre hay una cita por la descarbonización de la economía que cuenta con el apoyo de las CCOO y cuya cita principal será en la Plaza Mayor de Madrid a las 18:30h.

En cuanto a la eficiencia energética, objeto de la Semana Europea de la Movilidad, desde CCOO y otras organizaciones se han trasladado en las oportunas enmiendas al Proyecto de Ley las siguientes propuestas:

1. Optar por un sistema multimodal de transporte adecuado en términos de eficiencia que tenga como columna vertebral el transporte público y los tres modos más sostenibles: el peatonal, el ciclista y el ferroviario;
    2. Plantear la necesidad de poner a España al nivel de la UE en el porcentaje de mercancías transportadas por ferrocarril y apostar por el mantenimiento de las líneas de ferrocarril convencionales con criterios sociales y no economicistas.
    3. Otorgar la debida prioridad a la electromovilidad en el transporte de pasajeros y mercancías por carretera.

Por último, se ha perdido una oportunidad de que se legislase sobre la obligatoriedad de negociar planes de movilidad sostenible al trabajo, una cuestión esencial de la acción sindical para mejorar las condiciones laborales y la salubridad del aire de nuestras ciudades, polígonos industriales y grandes centros de actividad.

En definitiva, exigimos la garantía de la movilidad sostenibles desde el sector público como un derecho social básico y universal.

Y todo ello porque el cambio climático es ahora la amenaza más acuciante para un futuro pacífico y próspero de la humanidad.