Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 3 julio 2024.

FSC-CCOO hace un llamamiento a la ciudadanía a unirse a la Acción Global por el Clima

Se han lanzado convocatorias en distintas ciudades españolas para reclamar el fin de los combustibles fósiles.

13/09/2023.
    Descarbonización ya! Rápida, justa y definitiva

El viernes 15 de septiembre de 2023 hay una cita por la descarbonización de la economía. Esta acción forma parte de la movilización global llevada a cabo durante toda esta semana con motivo de la Cumbre por el Clima que se celebrará el próximo 20 de septiembre en Nueva York.

En Madrid, Fridays for Future-Juventud por el Clima, Alianza por el Clima (de la que forma parte CCOO) y otras organizaciones medioambientales convocan una manifestación que partirá el viernes 15 de septiembre a las 18:30 horas desde la Plaza Mayor y que finalizará en el Congreso de los Diputados.

La manifestación de Madrid se desarrolla bajo el lema: “¡Descarbonización Ya! Rápida, justa y definitiva”. A la finalización de todas las movilizaciones convocadas se leerá un manifiesto suscrito por las organizaciones convocantes en el que se recogen importantes demandas y soluciones técnicas, sociales y legislativas que son necesarias para afrontar el reto de la descarbonización, teniendo en cuenta la protección de la naturaleza y los derechos humanos.

Será difícil alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo de reducir en un 90% las emisiones procedentes del transporte de cara al 2050 con el fin de lograr la neutralidad climática sin tomar medidas que impulsen el transporte multimodal, disminuir el transporte de mercancías por carretera en favor de medios menos contaminantes como el ferrocarril, limitar los vuelos cortos, regular los vuelos privados, electrificar los puertos (Shore-Side Electricity, SSE) y buscar soluciones de tecnologías cero emisiones en camiones y furgonetas que cuenten con una infraestructura de recarga eléctrica apropiada.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía, corazón de los sectores del transporte y la logística en las CCOO, quiere mostrar su compromiso medioambiental a través de la defensa de la necesaria descarbonización del transporte que vaya ligado a una exigencia de inversión en nuevas flotas, energías limpias, medidas fiscales, cese de subvenciones a combustibles fósiles y una gobernanza mediante el diálogo social en un marco de transición justa que no deje a nadie atrás.

No dejes de leer el Manifiesto de la convocatoria del 15 de septiembre ¡Descarbonización Ya! Rápida, justa y definitiva.