Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 17 abril 2024.

FSC-CCOO aprueba y publica el protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Sexo para toda la Federación

    El pasado 30 de junio se aprobó, en la Comisión Ejecutiva Federal, el protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Sexo presentado por la Secretaría de Mujeres de la FSC-CCOO, también negociado con la RLPT. Se trata de un protocolo de actuación, prevención y sanción tanto para las personas trabajadoras de la Federación, como para sindicalistas, y colaboradoras.

    07/09/2023.
    Protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Sexo para toda la federación

    Protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Sexo para toda la federación

    El presente protocolo persigue dos tipos de actuaciones: por un lado establece un procedimiento preventivo que ayuda a resolver situaciones de conflicto por acoso sexual y por razón de sexo en el lugar de trabajo, o como consecuencia del mismo, que responda adecuadamente a la situación o situaciones que se puedan dar en las fases más tempranas para evitar daños que puedan afectar a la salud de todas las personas que constituyen la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y, por otro lado, define e implanta un procedimiento de actuación para los supuestos en los que se produzcan las denuncias.

    El documento define las situaciones que no se deben tolerar como la violencia sexual, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, o el abuso sexual, y pone de manifiesto conductas intolerables que deben denunciarse. También establece la calificación de las conductas como graves o muy graves acompañadas de algunos ejemplos para facilitar su identificación. Algunos de estos ejemplos son: hacer preguntas acerca de la vida sexual, inmiscuirse en la vida privada de una persona, realizar llamadas de teléfono de forma continua, ejercer control de la vida privada, provocar encuentros aparentemente casuales; y comportamientos más agresivos, considerados como muy graves, como propuestas de carácter sexual, tocamientos, o forzar relaciones indeseadas, entre otros muchos.

    Este protocolo no solo da respuesta a los posibles casos de acoso sexual y por razón de sexo, sino que continúa el compromiso de Tolerancia Cero aprobada en nuestros Estatutos. Pretende, entre otros objetivos, informar, formar y sensibilizar, fomentar la cultura preventiva frente al acoso sexual y/o por razón de sexo, facilitar la identificación de las conductas constitutivas de acoso e implantar un procedimiento sencillo, rápido y accesible de queja o denuncia en todos los ámbitos y estamentos de nuestra organización.

    No debemos tolerar las situaciones de acoso sexual o acoso por razón de sexo en nuestra organización. Si estás sufriendo alguna de las situaciones descritas en el presente protocolo, o conoces algún caso, puedes dirigirte a acososexual@fsc.ccoo.es con las máximas garantías de privacidad.