Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 23 julio 2024.

Actualización salarial del personal laboral en el exterior para 2023

    Esta subida no implica que abandonemos la reivindicación de una subida periódica de nuestras retribuciones teniendo en cuenta las oscilaciones del tipo de cambio de las divisas y el IPC de los países.

    16/08/2023.
    Las retribuciones del personal laboral en el exterior serán actualizadas en 2023.

    Las retribuciones del personal laboral en el exterior serán actualizadas en 2023.

    El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha enviado finalmente el texto del acuerdo firmado por CCOO-Exterior y UGT-Exterior, el cual ha sido remitido a la Secretaría de Estado de Función Pública para su inminente aplicación. 

    Este acuerdo recoge un incremento inmediato fijo del 2,5 % con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 —replicando los términos pactados previamente en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, de diciembre de 2022, para el conjunto del personal públicos en España—, así como el compromiso expreso de negociar en el seno de la CTPLEX una nueva revisión salarial en el último cuatrimestre del año, en caso de que se apruebe la aplicación de cualquier incremento para el resto del personal al servicio del sector público. 

    Ante nuestro profundo rechazo a los obstáculos técnicos que dificultaron y retrasaron la aplicación del incremento del 3,5 % correspondiente al año 2022, en esta ocasión la resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública establece que los departamentos de retribuciones de los diferentes ministerios incrementarán las nóminas de manera automática, sin tener que presentar con carácter previo ningún expediente a la CECIR en el caso de que como consecuencia de la subida salarial se supere la cuantía establecida en la relación de puestos de trabajo. 

    Al mismo tiempo, queremos señalar que desde CCOO-Exterior y UGT-Exterior defendemos firmemente la vigencia del Acuerdo de 1990 y en ningún caso renunciamos a la reivindicación histórica de nuestro colectivo: la revisión salarial anual que obliga a la Administración a negociar una subida periódica de nuestras retribuciones teniendo en cuenta las oscilaciones del tipo de cambio de las divisas y el IPC de los países. Por consiguiente, en la próxima CTPLEX reivindicaremos una vez más la urgente necesidad de recuperar este instrumento de actualización salarial que la Justicia española ha declarado vigente. 

    Finalmente, queremos hacer hincapié en que este reciente Acuerdo ha sido ya ratificado por la Secretaría de Estado de Función Pública, por lo que la aplicación en nómina de la actualización salarial pactada se hará efectiva de manera inminente. En este sentido, desde la parte social somos plenamente conscientes de que la pausa estival ralentiza enormemente los procedimientos administrativos; no obstante, estamos haciendo todas las gestiones que están a nuestro alcance para que el aumento salarial sea aplicado a la mayor brevedad posible. 

    Desde UGT-Exterior y CCOO-Exterior agradecemos la confianza depositada en nuestros equipos y el compromiso sindical que nuestras afiliadas y afiliados nos han demostrado, que nos impulsa a continuar trabajando y presionando con el único objetivo de que los derechos de nuestro colectivo sean respetados. Así pues, tras la conformación del nuevo Gobierno, exigiremos nuevamente que se reabra la negociación del resto de materias pendientes para el PLEX.