Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 23 julio 2024.

CCOO impulsa la paralización parcial de la actividad de empuje y remolque en Ryanair

    Por incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales por exposición al calor extremo en  el aeropuerto Madrid Barajas- Adolfo Suárez

    21/07/2023.
    CCOO impulsa la paralización parcial de la actividad de empuje y remolque en Ryanair

    CCOO impulsa la paralización parcial de la actividad de empuje y remolque en Ryanair

    El pasado lunes, 17 de julio, el Comité de Empresa de la compañía aérea Ryanair acordó por unanimidad, incluidos todos los delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales, la paralización parcial de la actividad de empuje y remolque de las aeronaves con los vehículos “pushback” por considerar que las personas trabajadoras estaban bajo riesgo grave e inminente para su salud por exposición a temperaturas extremas (la AEMET emitió parte de alerta naranja durante los días 17, 18 y 19 de julio en Madrid.

    Con fecha de 22 de agosto del 2022 se interpuso la primera denuncia ante la Inspección de Trabajo por incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales relacionados con la exposición de las personas trabajadoras a temperaturas extremas. De esta denuncia resultó un requerimiento para la empresa con levantamiento de acta de infracción en materia de prevención de riesgos laborales con la apreciación de circunstancias agravantes contra Ryanair. 

    A pesar del requerimiento la empresa continúa a fecha de hoy incumpliendo dicho requerimiento de Inspección de Trabajo exponiendo a los trabajadores y a las trabajadoras a un riesgo de accidente muy grave e incluso mortal por exposición a altas temperaturas con una posible derivada en golpe de calor.

    Hay que recordar que con la entrada en vigor al pasado mes de mayo del RDL 4/2023 de 11 de mayo, se introducen modificaciones legales que afectan a los límites de exposición de las plantillas a altas temperaturas, modificando también el RD 486/1997 de 14 de abril.

    Por tanto, este acuerdo de paralización se toma tras haber intentado la representación de CCOO, sin éxito, que la empresa adopte las medidas necesarias para proteger la seguridad y salud de la plantilla que permitan reducir o eliminar el riesgo mencionado, incumpliendo sus obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales.

    Este acuerdo de paralización lo ratifica la Dirección General de Trabajo en tanto no se adopten las medidas preventivas que ha establecido la Inspección de Trabajo.