Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 25 febrero 2024.

El comité de huelga solicita un proceso de mediación con el Ministerio de Justicia

    Desde el comienzo de la huelga indefinida en la Administración de Justicia se han suspendido más de millón y medio de juicios y se han paralizado más de quince millones de actuaciones judiciales.

    30/06/2023.
    Manifestación del personal de la Administración de Justicia (27/06/2023).

    Manifestación del personal de la Administración de Justicia (27/06/2023).

    El comité de huelga ha solicitado formalmente la apertura de un procedimiento de mediación que permita solucionar el conflicto abierto con el ministerio de Pilar Llop para reconocer funciones y retribuciones del personal funcionario de Justicia.

    Los escritos, registrados en el Ministerios de Justicia y el Ministerio de Hacienda y Función Pública, reiteran la voluntad de negociación y, ante la negativa del Gobierno a dar salida al conflicto, reclaman una solución extrajudicial, tal como establece la Ley (artículo 45.3 del Estatuto Básico del Empleado Público).

    En virtud de esta norma, las administraciones públicas y las organizaciones sindicales podrán acordar un sistema de solución extrajudicial de conflictos por parte de un tercero, con un procedimiento de mediación y arbitraje.

    Advertimos de que la legislación establece la obligatoriedad de mediación es obligatoria cuando sea solicitada por una de las partes. Hasta la fecha ya van más de millón y medio de juicios y quince millones de actuaciones judiciales paralizadas.