Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 abril 2024.

El grupo de activistas LGTBI+ de FSC-CCOO colabora en el documento "La LGTBIfobia desde la prevención de riesgos laborales"

Con motivo del 28A, desde la federación agradecemos el trabajo realizado desde el grupo de activistas en la elaboración del documento.

26/04/2023.
    26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica

Con motivo de celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, queremos poner en valor el trabajo realizado desde el grupo de activistas LGTBI+ de la Federación de Servicios a la Ciudadanía en la elaboración de un documento que integra toda la experiencia de vida y laboral al objeto de prevenir, identificar y actuar ante situación de discriminación y acoso derivadas de la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales y la diversidad familiar.

Este trabajo se ha realizado de forma conjunta con la Secretaría Confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Ambiental para poner el foco en la prevención de los riesgos laborales y psicosociales.

La igualdad efectiva de derechos de las personas LGTBI+ no se ha logrado aún y la discriminación, la violencia verbal y física siguen siendo actos cotidianos, a pesar de las numerosas normativas a nivel estatal que se han ido aprobando a lo largo del último año en materia de igualdad y no discriminación como la Ley 15/2022 de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y no discriminación, la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI y el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso, ratificado por España en 2022, y que entrará en vigor el próximo 25 de mayo.

Cuando estas acciones se producen en el ámbito laboral, es necesario hacerles frente desde la prevención y la salud laboral mediante protocolos adecuados y sobre todo a través del conocimiento y la participación activa de la representación de las personas trabajadoras.

La “violencia en el trabajo” se debe abordar desde la salud y seguridad en el trabajo, donde son necesarias la acción sindical y la negociación colectiva, tanto en el acceso, condiciones y mantenimiento del empleo, como en la protección de la salud.

En el documento podéis identificar los dos principales ámbitos de trabajo en esta materia:

1. Actuaciones para prevenir, identificar y actuar ante situaciones de discriminación y acoso derivadas de la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales y la diversidad familiar
    2. Impulsar las evaluaciones de riesgos psicosociales y la prevención de los mismos, cambiando las deficiencias en la organización del trabajo (arbitrariedad en la asignación de puestos y cargas de trabajo, tareas, horarios, etc.) que puedan ser usadas para discriminar y acosar o que pueden favorecer la aparición de conductas violentas o de acoso por una deficiente organización del trabajo. La prevención de riesgos psicosociales debe estar basada en la evaluación de las características de la organización de trabajo, para las que se tiene evidencia científica de que pueden afectar negativamente a la salud. Los riesgos psicosociales no son un problema individual, de personalidad o que responda a circunstancias personales o familiares. En la evaluación de los riesgos psicosociales debe identificarse y valorarse "condiciones de trabajo" y no "características de la personalidad".

Hay que tener en cuenta que la empresa o Administración Pública es el lugar idóneo donde se puede hacer una intervención. La dirección empresarial y el conjunto de la plantilla tienen que sentirse implicados y asumir que son responsables y cuentan con capacidad de actuación. Es decir, no es un problema que se produce de puertas para afuera del centro de trabajo, sino que las condiciones de trabajo, la organización del trabajo, tienen que favorecer unas situaciones donde los conflictos queden erradicados.

Cualquier representante sindical de CCOO debe ser agente de igualdad para promover las mejores condiciones laborales en su espacio de actuación y eliminar cualquier obstáculo que impida la igualdad efectiva y la plena vivencia de la identidad personal también en el puesto de trabajo (tanto en el ámbito interno como en el externo que puede desarrollarse con clientes o usuarios).

Pero, sin duda, la existencia de referentes en cualquier campo de actividad es un aliciente para empoderar a las personas a vivir plenamente su identidad.

El pasado 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica se lanzó la campaña #ConLdeLesbiana, #ConLdeLibertad, #ConLdeLaboral en la que varias sindicalistas reivindicaban su condición de lesbianas y mujeres comprometidas con la defensa de la no discriminación en el trabajo.

En la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Silvia Rodríguez Yanes, secretaria de Acción Sindical y coordinadora del Gabinete Técnico y Jurídico ha participado en la campaña de visibilización lanzada desde la Secretaría de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de la CS de CCOO al objeto de ofrecer un referente social positivo que sirva a la eliminación de prejuicios y lesbofobia entre la población.

Durante el mes de mayo, tendremos oportunidad de seguir luchando contra la discriminación y los delitos de odio en la campaña por el Día Internacional de contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que se celebra el 17 de mayo.