Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 24 febrero 2024.

CCOO-Exterior publica una guía de principios básicos sobre prevención de riesgos en el ámbito del Servicio Exterior

    El objetivo es visibilizar y sensibilizar al conjunto del colectivo PLEX sobre esta importante materia.

    13/04/2023.
    CCOO-Exterior publica una guía de principios básicos sobre Prevención de Riesgos en el ámbito del Servicio Exterior

    CCOO-Exterior publica una guía de principios básicos sobre Prevención de Riesgos en el ámbito del Servicio Exterior

    CCOO-Exterior ha publicado una guía que recoge los principios básicos de la prevención de riesgos en el ámbito del Servicio Exterior. Esta herramienta está pensada para visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de esta materia. La hemos elaborado en castellano, inglés y francés para llegar al mayor número posible de compañeras y compañeros. 

    Con la constitución del Comité Único PLEX en febrero de 2022, por primera vez en la historia, el colectivo PLEX se igualó al ámbito de las empleadas y empleados de la Administración General del Estado en España, al contar finalmente con un órgano de representación que tiene como objetivo velar por los intereses de nuestro colectivo. Como parte de este ejercicio, el pasado 17 de marzo se constituyó finalmente el Comité de Seguridad y Salud del ámbito PLEX, cerrándose con ello el ciclo que se inició con el proceso de elecciones sindicales desarrollado en noviembre de 2021 y que dio origen al citado Comité Único. 

    En CCOO-Exterior entendemos la salud laboral como un derecho humano fundamental, de ahí que constituya uno de los ejes centrales de nuestra acción sindical desde hace varios años. En este sentido, la seguridad en el trabajo y la ergonomía son elementos vitales para garantizar condiciones de trabajo que no perjudiquen nuestra salud y sobre las que CCOO-Exterior seguiremos manteniendo una rigurosa vigilancia.

    Asimismo, uno de los temas que más nos preocupa y que se ha convertido en un auténtico flagelo del Servicio Exterior es el acoso laboral y el abuso de poder. Nuestro ámbito se caracteriza por una organización del trabajo y unas relaciones laborales que por sí mismas podrían constituir un riesgo para nuestra salud. Los turnos de trabajo y la gestión de los horarios, las compensaciones de horas extraordinarias, los mecanismos de control del rendimiento y la asignación de tareas son algunos de los aspectos de la organización del trabajo que pueden generar daño a la salud, especialmente psicológico, aunque no de manera exclusiva.

    En muchos centros de trabajo estas situaciones se han ido perpetuando e incluso se han normalizado y naturalizado, lo que supone un enorme reto para la labor de las delegadas y delegados de prevención y el recién constituido Comité de Seguridad y Salud.

    Teniendo en cuenta el firme compromiso de CCOO-Exterior con la Salud Laboral de nuestro colectivo, con el apoyo de la Secretaría de Salud Laboral de FSC-CCOO y del Departamento de Comunicación, publicamos una guía que recoge los principios básicos de la prevención de riesgos en el ámbito del Servicio Exterior. La herramienta está pensada para visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de esta materia y la hemos elaborado en castellano, inglés y francés para llegar al mayor número posible de compañeras y compañeros.

    Desde CCOO-Exterior, estamos utilizando todos los recursos que nos asisten para exigir a la Administración el diseño de unos puestos de trabajo sin riesgos, que integre y planifique la prevención en su gestión, organice los recursos preventivos y asegure la eficacia y actualidad de la acción preventiva. Al mismo tiempo, luchamos a diario para que la Administración respete el derecho de las empleadas y empleados públicos a la información, la formación, la participación y la vigilancia de la salud, porque entendemos que proteger la salud laboral es un proceso colectivo y, a partir de este momento y gracias a los nuevos mecanismos con los que contamos, tiene que convertirse en una tarea conjunta de todas y todos los que formamos parte del colectivo PLEX.