Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 26 abril 2024.

Balance del empleo, marzo 2023

El número de afiliados/as a la Seguridad Social aumenta en marzo 2023, en 151.943 personas, hasta situarse en un total de 20.532.371 de personas ocupadas. Por lo tanto, el crecimiento del empleo es excepcional y muy positivo para CCOO y supone la mayor subida histórica en un primer trimestre del año. No obstante, no podemos obviar que la tasa de paro en España aun sigue siendo alta con casi 3 millones de personas que no encuentran empleo.

05/04/2023.
    Ciudadanía

La constante transformación de las actividades innovadoras en el empleo se mantiene teniendo un crecimiento notable como Informática y Telecomunicaciones, crece el número de personas afiliadas en un 20,8% respecto a los que tenía antes de la pandemia, o Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, que presenta un crecimiento del 12,4%. Una de cada cuatro personas afiliadas se incorpora a estos sectores que demuestran mes a mes que son altamente productivos.

Afiliación en los sectores de FSC-CCOO

El mes de marzo ha sido bueno en términos de empleo en prácticamente todas las actividades que entran dentro del ámbito de intervención de FSC-CCOO. Destacan con mejores datos las actividades relacionadas con turismo, con la cultura, actividades artísticas y el deporte; y las vinculadas con los servicios sociales. También crece de forma notoria la afiliación en el régimen del mar, el transporte terrestre y el empleo público. Por el contrario, las actividades postales y de correos siguen perdiendo empleo, aunque menos que en el mes de febrero.

Actividades que más crecen en empleo

▲ Actividades relacionadas con el turismo

-         50. Transporte aéreo (915; 2,4 %)

-         79. Actividades de agencias de viajes, operadores… (1.637; 2,7 %)

-         Sector del mar tiene una importante actividad turística, aunque también incluye la pesca. (2.161; 3,6 %)

▲ Actividades relacionadas con la cultura y el deporte

-         59. Actividades cinematográficas (1.035; 1.9 %)

-         90. Actividades de creación artística y espectáculos (935; 1,3 %)

-         93. Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (3.821; 1,6 %)

▲ Servicios sociales

-         87. Asistencia en establecimientos residenciales (2.908; 1 %)

-         88. Actividades de servicios sociales sin alojamiento (2.781; 0,8 %)

▲ Régimen del Mar (Marina mercante + pesca) sube un 3,6 % en empleo (2.161 personas)

▲ Transporte terrestre (4.868; 0,8 %)

▲ Almacenamiento y actividades anexas al transporte (4.868; 0,8 %)

▲ Empleo público solo en el ámbito de la AGE sube un 1,2 % (14.930 personas)

Las únicas actividades que no todavía no han recuperado empleo respecto al año 2019 son las siguientes:

Actividades que no han recuperado empleo respecto a 2019

▼ 18. Artes gráficas (-1.770; -1,6 %)

▼ 58. Edición (-501; -1 %)

▼ 79. Actividades de agencias de viajes, operadores turísticos… (-1.915; 3 %)

▼ Sector del Mar (-2.904; -4,5 %)

NOTA. La cifra media del Total de actividades económicas no incluye los regímenes especiales (Mar, Carbón, Sistema especial para trabajadores por Cuenta Propia Agrarios S.E.T.A, S.E. Agrario, S.E Hogar). Por este motivo, no coincide con la cifra de personas afiliadas medias que publica el Ministerio.

El paro por edad y sexo

El desempleo femenino disminuye en 25.897 mujeres (-1,48%) y se sitúa en un total de 1.718.323, la cifra más baja en los últimos 15 años, mientras que el desempleo masculino baja en 22.858 hombres (-1,96%) hasta un total de 1.143.937.

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años desciende en el mes de marzo en 267 personas (-0,12%) respecto al mes anterior. Es la primera vez en los últimos 9 años que el paro baja entre los jóvenes en un mes de marzo, siendo la cifra actual en 215.099 jóvenes.

El desempleo

El número de desempleados registrados al finalizar el mes de marzo, ha bajado en 48.755 personas en relación con el mes anterior. En valores relativos, el descenso del paro ha sido de un 1,67%. De esta forma, el paro registrado se ha situado en 2.862.260.

El paro registrado en marzo de 2023 baja en 16 Comunidades Autónomas, las caídas más acusadas se producen en: Andalucía (-15.284), Canarias (-5.775) y Castilla y León (-4.446). Sube en la comunidad restante: Comunidad de Madrid (1.013).

Las personas beneficiarias por las prestaciones por desempleo se sitúan a final de mes en 1.863.952.

La contratación

En marzo se aumenta la contratación indefinida, el número total de contratos registrados durante el mes de marzo ha sido de 1.315.095. De ellos, 615.674 contratos de trabajo de carácter indefinido que representan el 46,82% de todos los contratos, por lo tanto 15 meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, son claros sus efectos positivos en la estabilización del empleo y la mejora de su calidad, obteniendo una reducción histórica de la contratación temporal.

Los contratos indefinidos del mes de febrero se dividen, en cuanto a la duración de su jornada, en 284.208 a tiempo completo, 150.557 a tiempo parcial y 180.909 fijos discontinuos. Respecto a marzo de 2022: los primeros han subido 23.386 (8,97%), los segundos se han incrementado en 3.704 (2,52%) y los últimos suben en 74.907 (70,67%).

La contratación temporal registrada en el mes de marzo de 2023 ha sido de 699.421, representando el 53,18% del total. Son 458.743 (-39,61%) menos que el mismo mes del año anterior.