Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 18 abril 2024.

CCOO y UGT rechazamos de forma contundente cualquier "adaptación" o regulación del uso del tacógrafo que difiera de la norma existente en el resto de Europa

    La propuesta de los sindicatos pasa por la derogación del RD 1082/2014 por el que se establecen especialidades para la aplicación de las normas sobre tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera desarrollado en islas cuya superficie no supere los 2.300 kilómetros cuadrados.

    03/04/2023.
    El tacógrafo de un camión

    El tacógrafo de un camión

    El viernes, 31 de marzo, se mantuvo una reunión entre los gobiernos autonómicos de las dos comunidades autónomas, Illes Balears e Islas Canarias, a través de sus respectivos consejeros de Movilidad, y los sindicatos de CCOO y UGT, a través de sus federaciones territoriales y el sector estatal de carretera y logística de CCOO y de la UGT, con sus secretarios generales Paco Vegas y Diego Buenestado.

    El contenido de la reunión ha versado sobre la pretensión de las patronales de ambos territorios en aplicar “adaptaciones” a la norma que actualmente regula el uso del tacógrafo, para que las sanciones que les imponen las autoridades por incumplir precisamente la norma en vigor, no les sea de aplicación.

    Esta posibilidad en sí misma es una barbaridad, ya que la norma que regula el tacógrafo, prioriza sobre todo la seguridad vial. Por tanto, pretender reducir los estándares de seguridad vial en nuestros archipiélagos, modificando el uso del tacógrafo para qué deje de medir fehacientemente la jornada de trabajo y, sobre todo, los descansos, es del todo inaceptable.

    Ambas organizaciones sindicales manifestamos de forma rotunda que lo que sí debería hacerse es la derogación del RD 1082/2014 por el que se establecen especialidades para la aplicación de las normas sobre tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera desarrollado en islas cuya superficie no supere los 2.300 kilómetros cuadrados.

    Los sindicatos ponemos de relieve que cada vez que se ha modificado la normativa sobre el tacógrafo ha sido para empeorar un trabajo que no destaca por las buenas condiciones laborales. Con este precedente, no podemos fiarnos de que cualquier modificación que se quiera hacer no se traduzca en una merma aún mayor del tiempo de descanso de las personas trabajadoras. A este respecto, recordamos que mientras los trabajadores del transporte europeo descansan once horas entre jornadas, en Canarias y Baleares este tiempo se puede ver reducido a ocho horas. Los sindicatos recalcamos el intenso vínculo existente entre las condiciones laborales y la seguridad vial, pues, cuanto más largas sean las jornadas, mayor riesgo se asume de accidentalidad debido a la fatiga. Por lo que no solo hablamos de la seguridad de las plantillas, sino de todas las personas usuarias de las vías.

    Los y las representantes de los trabajadores y trabajadoras mostramos nuestra preocupación por la iniciativa de los dos gobiernos autonómicos para la adaptación de una norma en vigor sin que se haya puesto de relieve cuál es su motivación y sin que se haya explicado qué se quiere conseguir con esa adaptación.