Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

La presión de CCOO y UGT fuerza al Gobierno a poner en marcha la consolidación de 7.757 empleos fijos en Correos

La presión sindical ha recortado a la mitad la propuesta inicial de puestos ofertados a tiempo parcial del 62% al 30%, aún elevada a juicio de CCOO y UGT, que exigen reconvertir en jornadas a tiempo completo para evitar la todavía alta precariedad.

21/03/2023.
    Una trabajadora de Correos

CCOO y UGT apuestan por el empleo fijo y estable en Correos y reducir la tasa de temporalidad en la mayor empresa pública del país es uno de los principales objetivos de las movilizaciones que han protagonizado los sindicatos mayoritarios de Correos en los últimos años.

La huelga general y la gran marea amarilla del pasado 1 de junio forzaron a Correos a publicar y ampliar la oferta de puestos de trabajo fijos. En un principio, Serrano intentó en su propuesta inicial que el 62% de las plazas fueran a tiempo parcial (jornadas en días laborables y de fines de semana), incrementando la oferta de puestos con fines electoralistas y con trampa -dos parciales por un puesto fijo de jornada completa-. Posteriormente bajó al 42%, aún inaceptable para los sindicatos. Finalmente, la presión de CCOO y UGT consiguió recortar ese porcentaje al 30%, ampliando la oferta de puestos de jornada completa. Aun así, para ambas centrales sindicales todavía es una tasa de tiempo parcial muy elevada y que exigen reducir en próximas convocatorias.

CCOO y UGT denuncian que, a pesar de las convocatorias de empleo de los últimos años, durante el mandato del presidente Juan Manuel Serrano, Correos, la empresa postal pública, ha perdido 8.000 empleos en los últimos años, concretamente desde 2018, cuando se registró una media de 55.000 empleados/as hasta los poco más de 47.000 actuales y se ha precarizado hasta límites nunca vistos en una empresa pública. Es sintomática la reducción a más de la mitad de las personas inscritas (84.000) para participar en el proceso selectivo de esta convocatoria de puestos fijos, en comparación con la anterior convocatoria en la que participaron más de 166.000 personas para realizar las pruebas de selección. Optar a un puesto fijo de tiempo parcial de fines de semana después de pasar por una oposición no es, a juicio de CCOO y UGT, la mejor forma de fomentar el empleo estable y de calidad.

CCOO y UGT continuarán exigiendo empleo de calidad y jornadas completas para estabilizar el empleo y reducir la temporalidad en Correos.