Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 26 abril 2024.

La Audiencia Nacional anula la sanción impuesta por la CNMC a CCOO por los acuerdos laborales en la estiba del Puerto de Vigo

Se demuestra que no se vulneró la libre competencia y se anula la resolución de este organismo que supuso una intromisión en el ejercicio de la negociación colectiva y la libertad sindical.

16/03/2023.
    Puerto de Vigo. Foto de pixabay.com

La Audiencia Nacional ha estimado íntegramente el recurso de CCOO contra la sanción que impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el año 2018, por importe de 170.000 euros, con motivo del acuerdo del comité de empresa y las empresas estibadoras que participaban en el capital social de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Vigo.

La sentencia es clara, se reafirma en el informe de la propia Dirección de Competencia que fue elevado al Consejo de la CNMC y ratifica “la inexistencia de prácticas prohibidas al no entrar las conductas descritas dentro del ámbito de aplicación de los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE)”.

En el fallo de la Audiencia Nacional se procede a “anular la referida resolución en cuanto a la declaración de responsabilidad y la sanción impuesta a la entidad actora por no ser, en estos pronunciamientos, ajustada a Derecho” y se acuerda “imponer las costas a la Administración demandada”.

Desde CCOO, en su defensa legítima de los derechos del conjunto de trabajadores y trabajadoras, en este caso de los estibadores y estibadoras de nuestro país, siempre mantuvimos no solo que los acuerdos con el comité de empresa de estiba en el Puerto de Vigo no vulneraban la libre competencia, sino que además se sancionaba al sindicato -cuando como tal no había sido partícipe de ninguno de ellos- hecho que ahora reconoce la sentencia y por lo que anula la sanción. Esta sanción supuso una intromisión y un acto intimidatorio grave al libre ejercicio de la negociación colectiva y la libertad sindical. Queremos subrayar que la Sala del Consejo de la CNMC impuso una sanción por falta muy grave de 170.000 euros en contra del dictamen de la propia Dirección de Competencia de la CNMC.

Desde CCOO, nos posicionamos siempre en la lucha por los derechos y la mejora de las condiciones laborales de los estibadores y estibadoras de nuestros puertos, y contra terceros, como la CNMC, que han intervenido en la negociación colectiva, desalentando y amedrentando con sanciones cuantiosas, como la ahora anulada por la Audiencia Nacional por no ser ajustada a Derecho.