Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

Nos reunimos con los grupos parlamentarios para mejorar la Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales

Tras la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de la propuesta de Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales, presentamos nuestras propuestas a los diputados y diputadas en el Congreso.

14/03/2023.
    Representantes de FSC-CCOO y otros sindicatos se reúnen con los grupos parlamentarios para mejorar la Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales

Representantes de agentes forestales y medioambientales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) se han reunido con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para presentarles nuestras propuestas de mejora en la tramitación parlamentaria de la Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales, que comenzará próximamente tras la publicación del proyecto de ley en el Boletín Oficial de las Cortes.

El inicio del trámite parlamentario ha provocado que, tras unas intensas jornadas de establecimiento de contactos con las formaciones políticas del arco parlamentario, podamos decir que absolutamente todos los partidos han coincidido en que esta norma es una necesidad.

A pesar de que cada entidad pueda tener puntos de vista diferentes acerca de determinadas cuestiones, ha quedado patente que el ejercicio del servicio público de protección y defensa del medio ambiente no se entiende sin un sentido mínimo de coherencia territorial y sin que existan unos principios elementales en el ejercicio de esas competencias que cada administración pública tiene y desarrolla, pero no de forma totalmente aislada e inconexa, pues en materia de medio ambiente las fronteras humanas no responden a esas delimitaciones.

Esta norma, en la que FSC-CCOO lleva trabajando desde hace más de 20 años, ha iniciado el que esperemos sea el recorrido final para llegar a su aprobación y publicación. En este sentido, hemos planteado a los grupos parlamentarios nuestras mejoras y aportaciones al texto del proyecto de ley, pues entendemos que aún quedan aspectos prioritarios con los que manifestamos nuestra total diferencia de interpretación.

Por ello, y en conjunto con las organizaciones UGT, CSIF y la Asociación Estatal de Agentes Forestales nos hemos reunido con la casi totalidad de partidos políticos (PSOE, PP, ERC, UP-ECP-GC, PdeCAT, Teruel Existe, Partido Regionalista Cántabro, Ciudadanos, EH Bildu, BNG, Más País, Coalición Canaria, CUP...) y no vamos a dejar de insistir en la necesidad de la norma y de que salga adelante con la mejor redacción posible.