Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 26 abril 2024.

CCOO exige más empleo público, mejoras laborales y el cumplimiento de los acuerdos en la AGE

El sindicato destaca el papel estratégico e imprescindible de los servicios públicos en la preservación del Estado del bienestar y la garantía de igualdad de oportunidades y derechos para la ciudadanía. Considera que las condiciones laborales del personal público de la Administración General del Estado suponen un deterioro, que se plasma en la demora de la cita previa o las dificultades para la atención presencial en las oficinas.

09/03/2023.
    Concentración #NosSobranRazones en la AGE delante del Congreso de los Diputados

CCOO se concentra este jueves frente al Congreso de los Diputados para exigir la puesta en valor de los servicios públicos en la Administración General del Estado (AGE). Reclama un incremento de las plantillas, la mejora de las condiciones laborales, el cumplimiento de los acuerdos firmados y la aplicación del IV Convenio Único, y alerta de la pérdida de derechos que ya viene suponiendo para la ciudadanía el actual deterioro de los servicios públicos.

El sindicato señala que la AGE pone en marcha de manera directa las medidas sociales y políticas que se aprueban por parte del Gobierno y de las Cortes. Advierte de que el incremento de las cargas de trabajo y la falta de incorporación de personal ponen en grave riesgo la prestación de los servicios públicos. Apunta como ejemplos la demora para conseguir cita previa en buena parte de los organismos estatales o la acumulación de expedientes pendientes de resolución.

CCOO considera imprescindible abordar el incremento de las plantillas, la mejora de las condiciones laborales del personal público, el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno y el IV Convenio Único, y la apertura de una negociación real.

Destaca la ausencia de un protocolo frente al acoso sexual y por razón de sexo en la AGE, que en la práctica supone la impunidad de las personas acosadoras, la omisión en el III Plan de Igualdad de los contenidos exigidos para las empresas privadas, o la falta de un estudio sobre la brecha de género, entre otros.

El sindicato anuncia que continuará endureciendo el tono de su campaña de movilizaciones, con el lema “Nos sobran razones”, y advierte del riesgo que supone para la ciudadanía el deterioro de los servicios públicos. Recuerda que el personal público garantiza los derechos de la ciudadanía con criterios de igualdad, objetividad, transparencia y sujeción al interés general.