Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 26 abril 2024.

Pediremos a la patronal de agencias de viajes que adelante a cuenta el 3% de futuras subidas salariales

CCOO ha presentado la plataforma de propuestas para el nuevo convenio, que se debatirá de nuevo en la reunión de este lunes, 20 de febrero.

17/02/2023.
    Aeropuerto

CCOO volveremos a pedir adelantar el 3% de las futuras subidas salariales de este año en la próxima reunión de la mesa negociadora del Convenio de Agencias de Viajes, que tendrá lugar el próximo 20 de febrero. Además, queremos que la patronal CEAV se posicione respecto a la plataforma de convenio, presentada el pasado 6 de febrero, con las propuestas elaboradas a partir de un informe basado en las respuestas de las personas trabajadoras de las diferentes empresas del sector.

El pasado lunes 6 de febrero, remitimos a la patronal CEAV la plataforma con las propuestas reivindicativas de CCOO en la mesa de negociación.

Tal y como quedó reflejado en la macro-encuesta, hay tres puntos que destacan sobre el resto: salarios, conciliación de la vida familiar y laboral y teletrabajo. En base a esos tres puntos, estas son algunas de las propuestas:

●    Eliminación de la cláusula de absorción y compensación. No vamos a hablar de subidas salariales hasta que la patronal se comprometa a que no van a ser absorbidas.

●    Carácter retroactivo de las subidas salariales al 1 de enero de 2023.

●    A partir del segundo domingo/festivo trabajado, la cantidad aumentará un 2,5% para cada domingo/festivo trabajado. Para quien tenga una reducción de jornada por guarda legal o cuidado de familiar, el trabajo en domingo/festivo será voluntario.

●    Aumento del plus nocturno del 40% al 60% del salario base, así como abonar ese plus al 100% aunque la jornada nocturna sea inferior a tres horas.

●    Ampliar la gratificación por vinculación a las personas de más de 65 años.

●    Ampliación de los días de teletrabajo a petición de la persona trabajadora en los casos de personas con problemas graves de salud y/o movilidad o para atender a familiares hasta 1er grado de consanguinidad por causa de enfermedad grave.

●    Acordar con la RLPT la elaboración de una política de desconexión digital.

●    Reducción de la jornada laboral anual a 1736 horas.

●    Compensar el trabajo en los días de libranza adicionales (24 y 31 de diciembre y Sábado Santo) a elección de la persona trabajadora, con tres horas de descanso por cada hora trabajada o compensación económica de dos horas extraordinarias por cada hora trabajada.

●    Aumento de los días de vacaciones en dos días laborables. Los periodos de bloqueo de vacaciones no podrán superar el mes y medio.

●    Nuevas licencias y permisos retribuidos: tutorías, asistencia a técnicas de reproducción asistida, asistencia por parte del progenitor o progenitora no gestante a las clases de preparación al parto, acompañamiento de cónyuge o familiares dependientes hasta segundo grado a consultas médicas y/o pruebas diagnósticas, renovar el DNI o por fallecimiento de familiares hasta el tercer grado de consanguinidad.

●    Mejoras en las licencias actuales: disfrutar hasta 15 días después los días por matrimonio o pareja de hecho, en el caso de enfermedad grave, accidente, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que los días de permiso se puedan disfrutar de forma no consecutiva, quince días para exámenes o la eliminación de la limitación de tres días para asistir o acompañar a consultas médicas y/o pruebas diagnósticas.

●    Nuevas excedencias con reserva del puesto de trabajo: por fallecimiento de cónyuge o ascendientes y descendientes y otra por adopción, tanto nacional como internacional.

●    Aumentar a 20 semanas los permisos de maternidad y paternidad.

●    Ampliar hasta los 14 años de edad del menor el requisito para solicitar una reducción de jornada por guarda legal.

●    Para las víctimas de violencia nuevas compensaciones económicas, así como una nueva excedencia con reserva del puesto de trabajo y una nueva licencia retribuida.

●    Mejoras en las pausas para quien trabaje con pantallas de visualización de datos (PVD).

●    Obligación para las empresas y la RLPT en la designación de delegados/as de medioambiente y responsables medioambientales.

●    Desarrollo de medidas que afecten al colectivo de guías correo.

La próxima reunión se celebrará el lunes día 20 de febrero y esperamos que la patronal responda a nuestra propuesta de adelantar el 3% de las futuras subidas salariales de este año, así como su posición respecto a las propuestas planteadas.