Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

FSC-CCOO organiza la jornada "Consentimiento, ciberacoso y juventud" para concienciar sobre esta violencia invisible en los centros de trabajo

Las secretarías federales de Juventud y de las Mujeres quieren hacer hincapié en el aumento de la violencia machista entre la población joven y poner el acento en el acoso digital, menos visible que otros, pero no menos dañino.

06/02/2023.
    Jornada "Consentimiento, ciberacoso y juventud"

Las secretarías de Juventud y de las Mujeres de FSC-CCOO han organizado la jornada “Consentimiento, ciberacoso y juventud” con la que quieren abordar la creciente preocupación por el aumento de la violencia machista entre la población joven, ya que el número de personas menores denunciadas por violencia de genero creció un 70% en el último año.

Los y las jóvenes son frecuentemente tanto víctimas como perpetradores de esa violencia. Es un grave problema social, ya que la violencia digital no solo daña profundamente a las víctimas, sino también a su entorno más cercano, precisamente en los compases iniciales de su carrera laboral, lo que puede influir en su desempeño posterior. Las trabajadoras están significativamente más expuestas al acoso laboral que los hombres. La diferencia es aún mayor en el acoso sexual, donde las mujeres declaran por encima de tres veces más que los hombres haber sufrido acoso sexual en los últimos 12 meses.

En primer lugar, las mujeres están más presentes en muchas de las ocupaciones de alto riesgo y en trabajos con bajos ingresos y en puestos jerárquicamente inferiores, mientras que los hombres predominan en aquellos puestos mejor pagados, los de mayor reconocimiento y de supervisión.

La violencia de genero juvenil en el entorno laboral sigue siendo un problema prevalente en la actualidad. A pesar de los avances en la sensibilización y lucha contra la desigualdad de género, todavía existen muchos obstáculos en el lugar de trabajo incluyendo la discriminación el acoso y la violencia. Es importante que tanto sindicatos como las empresas tomen las medidas para prevenir y abordar la violencia de genero juvenil en el entorno laboral, garantizando un ambiente seguro para todas.

Se trata de visibilizar lo que no se ve: las formas de violencia menos identificables contra las mujeres, y que, en algunos casos, se normaliza, como puede ser el envío a través de medios telemáticos de imágenes o vídeos de contenido sexual.

Queremos abordar el ciberacoso y para ello es importante conocer la realidad, llevar a cabo una labor de concienciación y sensibilización social para poder prevenirlo y evitarlo, así como proteger a las mujeres en los centros de trabajo de todo tipo de violencia, a través de los protocolos y acuerdos.