Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 17 abril 2024.

Explicamos los avances que incluye el Estatuto del Artista en Capital Radio

    La secretaria federal de Formación de FSC-CCOO, Estefanía Caro, y la secretaria general del sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte de FSC-CCOO, Cristina Bermejo, han intervenido en el programa "Gestión del talento".

    02/02/2023.
    Cristina Bermejo, Estefanía Caro y José Joaquín Flechoso (de izquierda a derecha)

    Cristina Bermejo, Estefanía Caro y José Joaquín Flechoso (de izquierda a derecha)

    Este miércoles, 1 de febrero, la secretaria federal de Formación de FSC-CCOO, Estefanía Caro, y la secretaria general del sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte de FSC-CCOO, Cristina Bermejo, acudieron a Capital Radio para participar en el espacio “Gestión del talento”. En el programa, hablamos sobre las particularidades del sector y sobre formación y cualificación profesional en el sector artístico junto a José Joaquín Flechoso.

    El Estatuto del Artista ha sido un tema recurrente en las últimas semanas debido al acuerdo que se firmó recientemente. La medida estrella que incluye el Estatuto es la prestación extraordinaria de desempleo de las y los artistas. Esta prestación es debida a los vacíos de contratación por la intermitencia y, a partir de ahora, se podrá acceder a ella siempre y cuando se demuestre actividad. También permitirá a las personas del sector cotizar para la jubilación y será compatible con los derechos de autor y la propiedad intelectual, una vieja reivindicación de las y los escritores que ahora se ve reconocida. También se está trabajando en materia fiscal por el tema de la intermitencia, pero falta mucho por hacer.

    El sector artístico es un sector muy débil e inestable, como se pudo ver con la pandemia, con muchos periodos de inactividad que precarizan las condiciones de trabajo desde muchos puntos de vista: falta de carrera de cotización y, por tanto, imposibilidad de acceso a prestaciones, hay problemas fiscales, falta de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud, cobertura de las necesidades formativas, imposibilidad de tener representación sindical debido a la intermitencia.

    El Estatuto del Artista incluye grandes avances, pero partimos de una situación muy precaria, debido a que no hemos tenido en España una industria cultural fuerte. La formación y la readaptación de las y los artistas son derechos laborales a los que tenemos que dar respuesta en el marco del diálogo social, porque la formación es una parte esencial de este sector, pero en muchos casos la formación la acaban pagando las y los propios artistas.

    El sistema tiene que garantizar con recursos públicos el derecho a la formación de las y los artistas y favorecer la formación necesaria para la transición hacia otros campos debido a la intermitencia laboral, para lo que serán necesarios recursos formativos e inversiones.

    La comisión paritaria sectorial de formación ha estado inoperativa más de cinco años por falta de interlocución empresarial y esto hace que no haya oferta formativa para el sector. Desde CCOO, hacemos un llamamiento tanto a la administración como a las patronales para que se habiliten cuanto antes los mecanismos necesarios que den cobertura formativa a todas las personas del sector artístico.