Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 16 abril 2024.

CCOO propone la cobertura de 2.500 plazas vacantes de personal no policial para trabajos administrativos en las comisarías, lo que permitiría la incorporación de policía a la protección de las mujeres

    Según datos del sindicato, cerca de 12.000 agentes se dedican a trabajos administrativos en las comisarias que también son o pueden ser desempeñados por personal no policial. Actualmente hay más de 2.500 puestos vacantes que están presupuestados para personal de la Administración General del Estado y la cobertura de dichas plazas permitiría incorporar a personal policial que realiza tareas administrativas a la protección de las mujeres. 

    13/01/2023.
    Oficina de expedición del DNI

    Oficina de expedición del DNI

    CCOO considera imprescindible la inmediata puesta en marcha del plan anunciado este miércoles por el ministro del Interior para la protección de las mujeres frente a la violencia machista, ante las dramáticas noticias de asesinatos producidos en los últimos días. El número de víctimas de la violencia de género asciende a tres en lo poco que llevamos de 2023 y sumó 49 mujeres asesinadas en 2022.

    El sindicato entiende que se deben articular todos los medios de los que dispone el Estado para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan llevar a cabo esta tarea que, desgraciadamente, resulta inevitable poner en primer plano. En este sentido, y según datos aportados por la Dirección General de la Policía a los sindicatos no policiales en los distintos ámbitos de negociación, más de 9.000 agentes estaban destinados en 2016 en puestos de carácter administrativo, ascendiendo en la actualidad a más de 12.000 según la estimación de la Sección Sindical de CCOO en el Ministerio del Interior. La Dirección General de la Policía se ve obligada a detraer a dichos agentes de sus labores policiales para hacer frente a la merma de la plantilla de personal no policial de la Administración General del Estado. En la actualidad, 6 de cada 10 puestos administrativos están sin cubrir.

    Esto supone dedicar policías a la prestación de servicios públicos en oficinas de expedición de DNI y pasaportes, extranjería, archivos, secretarías y otras tareas de gestión. Un personal que deja de realizar tareas policiales esenciales y que solo este personal puede llevar a cabo, como la seguridad ciudadana o la protección de colectivos vulnerables, entre otras.

    Partiendo de este diagnóstico, la Sección Sindical de CCOO vuelve a reivindicar la cobertura urgente del total de vacantes de personal no policial, algo más de 2.500 puestos que ya están dotados presupuestariamente. Esto permitiría la inmediata puesta a disposición del plan contra la violencia de género anunciado por el Ministerio de un importante número de agentes, imprescindibles para su puesta en marcha con éxito dada su formación y capacitación.

    Para el sindicato esta es una de las posibles medidas que se pueden plantear para mejorar la protección de las mujeres, pero sin duda no es la única. CCOO considera que es necesario y urgente mejorar la coordinación entre todas las Administraciones competentes aumentar los recursos, además de trabajar en la concienciación social sobre la violencia de género.