Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

La Audiencia Nacional da la razón a CCOO al considerar la legalidad constitucional de los acuerdos firmados con Ryanair para el colectivo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros

La Audiencia Nacional dicta que los acuerdos extraestatutarios alcanzados entre CCOO y Ryanair no suponen ninguna lesión a la libertad sindical en cuanto a la actividad sindical y negociación colectiva, y tampoco condiciona a los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) a su previa afiliación a CCOO para la aplicación de dichos acuerdos.

22/12/2022.
    Ryanair

CCOO ha conseguido firmar varios acuerdos extraestatutarios para los y las Tripulantes de Cabina de Pasajeros en la aerolínea Ryanair, gracias a los cuales dicho colectivo ha logrado unas mejoras sustanciales en sus condiciones de trabajo. Este hecho ha contrariado a los sindicatos UGT, USO y SITCPLA que no han alcanzado ningún acuerdo con la empresa ni han conseguido ninguna mejora para el colectivo en más de cuatro años.

UGT, USO, SITPLA y ATR denunciaron ante la sala de lo social de la Audiencia Nacional la legalidad de los acuerdos y la vulneración del derecho de libertad sindical, así como la legitimidad de CCOO para firmar un acuerdo de eficacia limitada con la empresa, pidiendo, entre otras cosas, que se dejara de aplicar el acuerdo a toda la plantilla de tripulantes.

Asimismo, estas organizaciones sindicales requerían que Ryanair se volviera a sentar a negociar un convenio colectivo con los sindicatos USO/SITPLA. Y, además, exigían que Ryanair pagara una indemnización por “daños morales” de 112.509 euros para cada uno y de 25.000 euros para UGT, para CCOO solicitaban una condena de 2 euros.

La Sentencia de la Audiencia Nacional Nº163/2022 en fecha 07/12/2022, dicta que los acuerdos extraestatutarios alcanzados entre CCOO y Ryanair, no suponen ninguna lesión a la libertad sindical en cuanto a la actividad sindical y negociación colectiva, ni que se condicione a los/las TCP a su previa afiliación a CCOO para la aplicación de dichos acuerdos. El texto de la sentencia dictamina:

• El sindicato ATR no tiene legitimación alguna y “carece de los mínimos requisitos que justificarían su presencia en el litigio”.
    • USO y SITPLA no estaban legitimados para negociar un convenio colectivo; negociaban un acuerdo extraestatutario y las votaciones llevadas a cabo por estos sindicatos no tenían ninguna validez legal ni cumplían con las garantías establecidas por la legislación vigente.
    • CCOO estaba legitimada para negociar un acuerdo de eficacia limitada.
    • El acuerdo de CCOO y Ryanair tiene plena validez legal y no vulnera la libertad sindical.
    • Ryanair intentó llegar a un acuerdo con SITPLA y USO durante más de dos años y medio, y estaba en su derecho a negociar con CCOO ante la situación de bloqueo, mostrando su voluntad de alcanzar un acuerdo.
    • Ryanair ha ofrecido a USO y SITPLA que pudieran adherirse al acuerdo y éstos declinaron la oferta.
    • Nunca se han producido unas elecciones sindicales.

Aunque la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia que ha desestimado la denuncia de estos sindicatos, USO ha decidido recurrir la sentencia que valida el acuerdo entre CCOO y Ryanair, presentando un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Este proceso puede demorarse en su resolución, generalmente de uno a dos años o incluso más.

CCOO envía un mensaje de tranquilidad a las trabajadoras y los trabajadores que libremente han decidido sumarse a nuestro acuerdo, porque van a seguir disfrutando de las mejoras conseguidas mediante el mismo, dada la legalidad avalada por la Audiencia Nacional.

Los sindicatos minoritarios USO, SITCPLA y ATR han realizado una campaña de ataques personales a los y las responsables de CCOO, además de difundir bulos y difamaciones que ocultan el fracaso de su función como sindicato que lucha por los derechos del colectivo. CCOO lamenta que UGT se haya sumado a esta campaña de difamación.

CCOO se marca el camino para “hacer las cosas bien”, como hasta ahora, y tras la celebración de unas verdaderas elecciones sindicales en un futuro próximo, espera contar con la confianza que la plantilla ha mostrado y que agradece enormemente. CCOO tiene la seguridad de que muy pronto estará plenamente legitimada para alcanzar un convenio colectivo que mejore las condiciones de trabajo de toda la plantilla de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Ryanair.