Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 17 abril 2024.

Éxito de la jornada "Hacer visible lo invisible"

    El 23 de noviembre celebramos una jornada sobre violencias de género, con la visibilización de algunas de sus formas más ocultas como su principal hilo conductor.

    25/11/2022.
    Juana Olmeda y Carmen López en la Jornada sobre violencias de género: "Hacer visible lo invisible"

    Juana Olmeda y Carmen López en la Jornada sobre violencias de género: "Hacer visible lo invisible"

    Las mujeres pueden ser víctimas de violencia en cualquiera de los ámbitos donde desarrollan su actividad y desde FSC-CCOO queremos denunciar y combatir cualquier forma de violencia que se ejerza contra ellas, con especial atención al entorno laboral. Es posible ser víctima de formas de violencia que en el lugar de trabajo casi siempre trascenderán lo meramente físico y, por ello, no serán apreciables de forma inmediata. Se trata de violencias ocultas y hemos querido dedicar la jornada del 23 de noviembre a poner la lupa sobre ellas, para conocerlas y así poder combatirlas. Bajo el lema Hacer visible lo invisible hemos destacado algunas de estas formas de hacer daño a las mujeres que suelen permanecer ocultas.

    La presentación de la jornada corrió a cargo de Lidia Fernández Montes, secretaria de las Mujeres de CCOO Madrid y Carmen López, secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO.

    Con el título Violencias enmascaradas, la primera de las mesas de diálogo se centró en las violencias psicológica y contra los animales. El rol de moderadora correspondió a Beatriz Panadero Muñoz, adjunta a la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO mientras que las ponentes fueron Esther Laso, psicóloga general sanitaria y psicóloga forense, y Núria Querol Viñas, médica experta en violencia de género y maltrato animal.

    La segunda mesa de la jornada tuvo por tema Visibilizar lo que no se ve y estuvo moderada por Carmen López, dedicándose a los aspectos económicos de la violencia contra las mujeres y al papel del Observatorio de violencia de género de CCOO. Intervinieron Begoña Marugán, adjunta a la Secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, y Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo.

    En el cierre de la jornada Carmen López intervino nuevamente para dar paso a Juana Olmeda, secretaria general de FSC-CCOO, con cuyas palabras se puso fin al acto.