Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 24 febrero 2024.

Encierro sindical en el Ministerio de Justicia

    Los sindicatos STAJ, CCOO, UGT y CIG incrementarán las movilizaciones tras la protesta de mañana, 22 de noviembre, ante el Ministerio de Justicia, con concentraciones en los centros de trabajo de la Administración de Justicia de toda España el 2 de diciembre a las 10 horas, sin descartar la convocatoria de huelga si no se atienden sus reivindicaciones. Delegaciones de estos sindicatos permanecen en estos momentos en el interior del Ministerio de Justicia, esperando la comparecencia de la ministra Pilar Llop o la de algún otro alto cargo de su equipo, que sigue negándose a negociar con la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras del sector.

    21/11/2022.
    Sede del Ministerio de Justicia, en Madrid

    Sede del Ministerio de Justicia, en Madrid

    Los sindicatos convocantes exigen la negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia para garantizar las condiciones de trabajo, los centros de destino y las funciones del personal funcionario. Así mismo, lamentan que el Ministerio de Justicia se niegue a negociar algo tan esencial como las condiciones de trabajo con los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

    Las organizaciones sindicales denuncian que el proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa no garantiza los actuales centros de destino ni las retribuciones y demás derechos laborales, pudiendo suponer una importante reducción de puestos de trabajo, así como la supresión de servicios que presta la Administración de Justicia.

    A juicio de los sindicatos, este proyecto de ley permite la movilidad funcional y geográfica del personal y la asignación de funciones correspondientes a otros centros de trabajo distintos de aquél en que se está destinado.

    Los sindicatos denuncian que también se abre la posibilidad de imponer nuevas relaciones de puestos de trabajo sin negociar.

    Por otra parte, el personal de la Administración de Justicia exige el desarrollo y retribución de la carrera profesional, un derecho reconocido desde 2019 en la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero que el Ministerio de Justicia se niega a negociar y a reconocer y a establecer su retribución complementaria.

    También se exige la mejora de la Promoción Interna para la recuperación del 50 % de las plazas de las Ofertas de Empleo Público para este turno y se reivindica una convocatoria extraordinaria añadida a la convocatoria del turno libre de los procesos de estabilización. 

    «Si el acceso por el turno libre se hace por el sistema de concurso —sin oposición—, también la promoción interna tiene que hacerse por ese mismo sistema de concurso de méritos”, afirman los representantes sindicales.

    Otra de las exigencias sindicales en estas movilizaciones es la convocatoria de concursos de traslado con todas las plazas vacantes, denunciando que muchas de ellas se ocultan al acceso del personal titular año tras año sin justificación alguna, restringiendo sus posibilidades de movilidad.

    Por último, los sindicatos del sector de Justicia demandan la negociación del Reglamento y Relaciones de Puestos de Trabajo del Registro Civil y denuncian que el despliegue de los nuevos Registros Civiles se está llevando a cabo de forma unilateral sin negociación colectiva, que se están asignando arbitrariamente nuevas funciones al personal de los nuevos Registros Civiles y de las oficinas colaboradoras de los Juzgados de Paz y que el nuevo programa informático DICIREG incrementa el volumen de trabajo pero no se están incrementando las plantillas.