Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 25 febrero 2024.

CCOO firma el Convenio Colectivo Estatal de Revistas y Publicaciones Periódicas

    Tras casi dos años de negociación se ha alcanzado acuerdo con las patronales ARI (Asociación de Revistas) y CLABE (Club Abierto de Editores), para renovar el antiguo convenio de Prensa No Diaria, que ahora cambia de nombre, entre otras modificaciones. 

    15/11/2022.
    Prensa

    Prensa

    A pesar de que las dos asociaciones empresariales partían de una posición muy enrocada, CCOO y UGT han logrado finalmente mantener la propuesta salarial que plantearon al inicio de las negociaciones. De este modo se ha conseguido firmar una subida salarial, de media, de un 3% para 2022, un 2% para 2023 y otro 3% para 2024. Se han revisado también al alza en diferentes cuantías todos los pluses del convenio (transporte, desgaste de material, libre disposición y titularidad), así como las gratificaciones por nupcialidad y natalidad y se han mejorado las ayudas a la comida para los tres años de vigencia del acuerdo (2022-2024).

    Asimismo aumentan en un día los permisos por fallecimiento y enfermedad grave de familiares hasta primer grado (pasan de 4 a 5 días) y para familiares hasta segundo grado (pasan de 3 a 4 días), incrementándose también el permiso por acumulación de lactancia de 13 a 14 días laborables.

    A pesar de la insistencia de la patronal por intentar incrementar la jornada, se han conseguido mantener las 37 horas semanales y la jornada intensiva de verano de 35 horas, horarios que ya fueron empeorados en el convenio de 2013 sin contraprestación alguna y sin que ello haya impedido la destrucción de empleo en las redacciones.

    Se ha procedido a una revisión completa y nueva ordenación del texto con las pertinentes adaptaciones legislativas en materia de contratos, teletrabajo, registro horario y desconexión digital, además de actualizar las categorías del convenio a la realidad existente, así como introducir la referencia a la obligatoriedad de los planes de igualdad y establecer un protocolo de acoso sexual y moral.

    La parte social, donde CCOO ostenta la mayoría, se muestra satisfecha con el acuerdo alcanzado, pero también quiere manifestar que ha hecho un esfuerzo ímprobo por llegar a un consenso con las patronales del sector, que pedían desde el comienzo de la negociación una congelación de todo el convenio. CCOO no exigió, como sería de recibo, una actualización de los salarios acorde al desbordado IPC actual. Conscientes también de la difícil situación en la que se encuentra el sector, se ha realizado un gran ejercicio de moderación para no incrementar la propuesta sindical inicial, presentada a principios de 2021, cuando se desconocía la escalada inflacionista que se ha vivido mundialmente desde entonces. Sin embargo, después de más de una década de congelación salarial era de justicia que la firma del convenio debía pasar por un incremento de salarios, además de otras mejoras.