Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Desconvocada la huelga en el Servicio Exterior

    Las contundentes medidas de presión han dado sus frutos con el reconocimiento pleno del derecho a la negociación colectiva del Personal Laboral en el Exterior (PLEX) con especial incidencia en la adecuación de sus retribuciones, en el marco de las retribuciones anuales.

    11/11/2022.
    Personal laboral en el ámbito del Servicio Exterior

    Personal laboral en el ámbito del Servicio Exterior

    Desde que hace más de un mes el Comité Único del Personal Laboral en el Exterior (PLEX) anunciara la convocatoria de huelga en el Servicio Exterior como medida de presión para reactivar la negociación colectiva de las condiciones laborales del personal laboral en el exterior, se han desarrollado exitosamente cinco jornadas de cese colectivo del trabajo en numerosos centros de la Administración General del Estado en el Exterior.

    Estas contundentes medidas de presión llevadas a cabo de manera conjunta y coordinada, sumadas al esfuerzo constante de las organizaciones sindicales en su interlocución con la Administración, han culminado con «el reconocimiento pleno del derecho a la negociación colectiva del PLEX, con especial incidencia en la adecuación de sus retribuciones, en el marco de las retribuciones anuales», en el Acuerdo Marco 2022-2024 firmado por el Gobierno de España y los sindicatos CCOO y UGT para la Administración del siglo XXI.

    Además, el lunes 7 de noviembre se dio un paso más en el cumplimiento del citado Acuerdo Marco al constituirse su Comisión de Seguimiento. Esta comisión tiene entre sus atribuciones la de calendarizar las reuniones de las distintas Mesas de Negociación, de las que deberán emanar los acuerdos que se alcancen para sucesivamente ser elevados a la Mesa General de Función Pública. Las convocatorias se iniciarán la semana que viene con la convocatoria para el sector de Instituciones Penitenciarias y sucesivamente la Comisión Técnica PLEX.

    Teniendo en cuenta lo anterior y ante la previsión de la convocatoria inminente de la Comisión Técnica PLEX, el Comité PLEX ha estimado razonable considerar que existen motivos suficientes para paralizar los ceses colectivos de trabajo que tenían como reivindicación principal una reactivación del diálogo social que ya se está produciendo.

    Las delegadas y delegados del Comité Único PLEX somos plenamente conscientes del enorme esfuerzo que realizan día a día todas las personas trabajadoras del Servicio Exterior, en especial aquellas que han participado de la huelga y han sufrido los efectos económicos en sus nóminas. Por ello, y como gesto de buena voluntad ante la Administración, hemos decidido desconvocar temporalmente la misma en todos los centros de trabajo de la Administración española en el Exterior, con efectos inmediatos.

    A pesar de lo expuesto anteriormente y dado que la desconvocatoria encuentra su motivación en los acuerdos alcanzados y la aparente voluntad de negociación de la actual Administración, el Comité Único PLEX se reserva la posibilidad de reimpulsar las movilizaciones y protestas en caso de que se incumplan los compromisos adquiridos.