Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Éxito del Encuentro de Jóvenes de FSC-CCOO #NosToca, porque somos presente

El evento tuvo lugar en Mollina (Málaga) e incluyó interesantes debates sobre la era digital, la salud mental y la sostenibilidad, así como reflexión, formación y trabajo en torno al papel de la juventud en la reinvención del sindicalismo en este crucial momento histórico.

06/10/2022.
    Éxito del Encuentro de Jóvenes de FSC-CCOO #NosToca, porque somos presente

La inauguración, el 30 de septiembre, corrió a cargo del secretario de Juventud federal, Álvaro Castellano, y su homólogo confederal, Adriá Junyent, quienes intercambiaron ideas sobre la importancia de la gente joven organizada en los sindicatos, la necesidad de aumentar su presencia en los órganos de dirección y el impulso a su visión y sus ideas como medio de transformación del sindicalismo para adaptarlo a los tiempos actuales y al futuro.

La secretaria general de FSC-CCOO, Juana Olmeda, intervino a distancia y, en su discurso, apostó por apoyar e impulsar a la juventud de la organización y la defensa de sus intereses y derechos laborales como una prioridad de la federación. "La precarización y la falta de oportunidades son compañeros habituales de las personas jóvenes, y entendemos que es nuestra obligación motivar y ayudar a quienes son ya el presente de esta organización a sacar adelante sus propuestas para mejorar sus condiciones laborales y sociales", subrayó.

Después intervino el sindicalista del sector Postal Regino Martín, que apeló al pasado de la organización como guía para canalizar la ilusión y los sueños de un futuro mejor, escrito en plural y en clave colectiva y de justicia social, el motor de la clase obrera organizada. En una emotiva charla jalonada de referencias culturales y cinematográficas, recordó a los fundadores del sindicato y animó a las personas jóvenes a conquistar el presente y el futuro, a cambiarlo todo y a inventarse un mundo nuevo.

La jornada del sábado 1 de octubre estuvo dedicada a las mesas de debate y reflexión en torno a temas que conciernen a la juventud. La primera de ellas, "El mercado de trabajo en la era digital. Retos sindicales", contó con Henar Álvarez, catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de León, y Ekaitz Cancela, periodista, investigador y ensayista.

En ella se abordaron asuntos como las nuevas realidades del mundo del trabajo, la tecnología y su influencia en las relaciones laborales, el "empleo de plataformas", la inteligencia artificial, el llamado "taylorismo digital", la automatización... Y, por otro lado, se habló sobre cómo intervenir sindicalmente en un mundo laboral disgregado y desigual, donde cada vez con más frecuencia no existen físicamente los centros de trabajo y el contacto persona-persona de las y los representantes de los trabajadores y las plantillas no es posible.

La segunda mesa llevaba por título "¿Cómo afectan la precariedad laboral y la pandemia a la salud de la juventud?" y contó con la participación de Laura Armesto, psicóloga clínica en la sanidad pública andaluza, y Javier Padilla, médico de familia y comunidad y diputado de Más Madrid en la Asamblea autonómica madrileña.

Las personas intervinientes hablaron sobre la atención a la salud mental como recurso, cuando lo que falla en muchas ocasiones es el sistema. La precariedad, la ansiedad ante la falta de proyectos de futuro, el malestar y el sufrimiento que generan las situaciones de pobreza, la escasa conciencia colectiva para abordar los dramas que hunden sus raíces en problemas sociales o el abordaje -fallido- de esas problemáticas desde un punto de vista estrictamente individual (medicación o terapia), fueron algunos de los enfoques que se discutieron en la mesa.

Por la tarde, tuvo lugar la mesa sobre "Transición energética: el consumo como herramienta de cambio", a cargo de Mario Rodríguez, director asociado de Transición Justa y Alianzas Globales de la Fundación Ecología y Desarrollo, y Mariano Sanz, secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO.

En esta mesa se abordaron asuntos globales sobre el cambio climático y las formas de combatirlo, lo que pasaría por un replanteamiento general del sistema, dado que, bajo el capitalismo y con los niveles de crecimiento actuales, está abocado al colapso. Pero también se habló desde una perspectiva individual, apelando a nuestra reponsabilidad personal que, mediante pequeñas acciones cotidianas, puede contribuir al objetivo global, como el consumo tecnológico, alimentario o textil, entre otros.

Después, tuvo lugar el escape room "Salvemos el planeta" en el que, desde un enfoque más lúdico, las y los participantes en el Encuentro de Juventud, a través de distintas pruebas y dinámicas, reflexionaron sobre la temática propuesta.

La jornada del domingo 2 de octubre arrancó con el taller "Comunicación sindical: redes sociales y creación de contenidos", impartido por Diego Nistal, politólogo y experto en redes sociales, y Adrián Mozas, adjunto a las secretarías confederales de Comunicación y Juventud de CCOO. Tras las intervenciones de los dos ponentes, tuvo lugar una práctica en la que las y los jóvenes participantes mostraron los trabajos que habían elaborado en grupos.

Finalmente, el Encuentro de Jóvenes se clausuró con las intervenciones del secretario general de FSC-CCOO de Andalucía, Agustín de la Cruz, y el secretario federal de Juventud, Álvaro Castellano. De la Cruz subrayó la importancia de la tarea de las y los jóvenes de la federación en esta sociedad líquida y cambiante para alcanzar mejoras laborales, y Castellano, por su parte, agradeció la participación de las y los asistentes, que durante los tres días del encuentro intervinieron activa e intensamente en los debates propuestos.