Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 26 abril 2024.

Fin de verano caliente en el aeropuerto de Bilbao: ¡negociación o conflicto!

    CCOO Euskadi convoca a su activo sindical a una gran concentración en el aeropuerto de Bilbao mañana, 9 de septiembre, a las 11.30 horas, para mostrar su repulsa a los despidos llevados a cabo tanto en la compañía low cost Volotea como en Acciona Facility Services.

    08/09/2022.
    Concentraciones en el aeropuerto de Bilbao contra los despidos en Volotea y Chaquetas verdes

    Concentraciones en el aeropuerto de Bilbao contra los despidos en Volotea y Chaquetas verdes

    Esta concentración, a la que asistirá la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, movilizará a los delegados y delegadas de CCOO en el aeropuerto de Bilbao. CCOO, que es el sindicato con mayor representación en este centro de trabajo, está decidido a exigir la readmisión de los y las trabajadoras despedidas tanto en Acciona como en Volotea.

    En el primer caso, la empresa Acciona, donde la plantilla al completo está en huelga indefinida desde el 28 de julio como protesta a las medidas adoptadas por la empresa, ha notificado, el 1 de septiembre, el tercer despido en el servicio de atención al cliente, información y sala de autoridades del aeropuerto de Bilbao, ejecutando al milímetro su plan de ajuste.

    Mientras tanto AENA, a pesar de ser la empresa licitadora del servicio y por lo tanto la responsable final de este conflicto laboral, sigue sin mover ficha, y tan solo parece preocupada porque las concentraciones en el aeropuerto sean lo más estáticas y silenciosas que sea posible para que pasen desapercibidas y no “pongamos dolor de cabeza” a sus dirigentes. En cambio, la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras de sus subcontratas parece que no les preocupa demasiado. Desde CCOO exigimos a AENA que se responsabilice de esta situación y ponga fin a la precariedad en los servicios dependientes de esta entidad del aeropuerto de Bilbao.

    A este respecto, CCOO ya ha tenido que llevar a los juzgados las resoluciones de la Ertzaintza con las que se pretendía silenciar y parar nuestras movilizaciones, pero los tribunales ya nos han dado la razón una vez y, por lo tanto, ¡cada vez que intenten amordazarnos volveremos a vernos en los juzgados!

    Con respecto a la compañía de bajo coste Volotea, que procedió al despido de 7 personas en un plazo de 24 horas por el simple hecho de intentar organizar elecciones sindicales en la compañía con el propósito de negociar un convenio colectivo que regule sus relaciones laborales, se niega a dar respuesta a nuestras peticiones de mantener un contacto para negociar la reversión de los despidos.

    Ante esta negativa de respuesta, desde CCOO ya hemos puesto en marcha en nuestro gabinete jurídico las diferentes demandas para defender a nuestra afiliación y su derecho de organizarse y promover elecciones sindicales.