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  • Territorios

    CCOO exige una investigación exhaustiva sobre el accidente entre dos buques con bandera de conveniencia en Gibraltar

      El sindicato reivindica una investigación que cumpla con todas las garantías legales y sea exigente con los Estados que “prestan” banderas de conveniencia para eludir normas laborales, fiscales y de seguridad. También se ensalza el papel de SASEMAR junto a Gibraltar.

      05/09/2022.
      Estrecho de Gibraltar - foto de pixabay

      Estrecho de Gibraltar - foto de pixabay

      El pasado martes 30 de agosto, España se despertaba bajo la sombra de otro accidente marítimo frente a sus costas, en esta ocasión el buque granelero “OS35”, con bandera de Tuvalu, salía del puerto de Gibraltar e impactaba contra el buque “Adam LNG”, un metanero con bandera de Islas Marshall que se encontraba fondeado en el fondeadero occidental del puerto de Gibraltar. El buque “OS35” se llevaba la peor parte y ahora reposa sobre el fondo arenoso frente a la playa de Catalan Bay a 200 metros de Gibraltar y frente a la Línea de la Concepción cargado con 200 toneladas de fuel-oil y otros combustibles.

      El sindicato exige que inmediatamente se establezcan las garantías de una investigación ágil y veraz de lo ocurrido. Debemos hurgar en el origen de estos accidentes y ser cada vez más exigentes con todos los Estados que “prestan” su bandera para permitir que los armadores cumplan con una ley mucho más flexible en términos laborales, fiscales y de seguridad. Si alguien cree que Tuvalu va a investigar lo ocurrido en “su” barco o se va hacer responsable de lo sucedido es que no conoce los mecanismos instaurados en el transporte marítimo internacional.

      Las tripulaciones de los barcos que aseguran el comercio marítimo son el eslabón más débil y explotado del primer sector globalizado en el planeta. Los esfuerzos de la Organización Internacional del Trabajo han sido y siguen siendo enormes para regular las condiciones laborales de los marinos que pululan bajo las responsabilidades y enmarañamiento de los Estados de bandera, de los Estados de los puertos donde arriban los buques y los Estados de mano de obra. El Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT ha significado un marco de incalculable valor para la dignificación del trabajo en la mar. Pero no es suficiente ante la avaricia y oportunismo de quienes utilizan todos los resquicios posibles para evitar que los marinos del mundo sean trabajadores con derechos laborales a través de la utilización de las banderas de conveniencia.

      CCOO lamenta que, una vez más, se criminalice a la gente de mar y en concreto al Capitán del “OS35” quien ya fue detenido por lo sucedido. No tardaremos en ver, tras la vuelta a la normalidad, la proliferación de demandas instadas por los que se consideran afectados por este accidente y, entretanto, habrá quienes terminen culpabilizando al capitán como responsable de lo ocurrido, despidiéndole y acusándole con todas las argucias posibles, tal como conocemos en múltiples accidentes en la mar.

      El mar no conoce de fronteras, y España es el país de la Unión Europea con mayor longitud de costa, que unido a su especial situación geográfica, próxima al eje de importantes rutas marítimas, lo convierte en un área de tráfico intenso que conlleva potenciales accidentes marítimos. A todo esto, debemos sumar una importante flota pesquera y de embarcaciones de recreo, sin olvidarnos tampoco, de nuestra proximidad a la costa africana que nos sitúa ante la llegada de miles de hombres y mujeres a nuestras aguas a bordo de embarcaciones precarias.

      Todo ello muestra el importante papel que juegan nuestros medios de salvamento marítimo, hombres y mujeres, cada uno dentro de su cometido, que velan por la salvaguarda de la vida humana en la mar 24 horas al día los 365 días del año, respondiendo con agilidad y colaborando con nuestros Estados vecinos para evitar cualquier catástrofe medioambiental que dañe nuestro ecosistema. Argumentos todos estos, de suficiente peso para que desde CCOO se continue defendiendo una Sociedad de Salvamento Marítimo Pública y exigiendo al Gobierno de España su continua inversión en medios técnicos y personal humano a través de los correspondientes Planes Nacionales de Salvamento.

      Desde FSC-CCOO reivindicamos una investigación exhaustiva y con todas las garantías del accidente del “OS35”. La investigación de las causas y las conclusiones de la investigación son la garantía de que no vuelvan a ocurrir accidentes como este. Culpar a los capitanes, criminalizar a los marinos, ocultar la explotación que rodea al transporte marítimo mientras se reducen las tripulaciones y se reducen al mínimo las condiciones de seguridad de los barcos, son comportamientos inaceptables para nosotros.