Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 25 noviembre 2024.

Comienzan los trámites de la Ley Básica de Agentes Forestales

    Nos hemos reunido en el Ministerio de Transición Ecológica junto con CSIF, UGT y AEAFMA donde nos han informado de que ya se han dado los primeros pasos para que el anteproyecto de ley llegue al Consejo de Ministros. Instamos al Gobierno a que cumpla sus compromisos.

    02/09/2022.
    Reunión en el Ministerio de Transición Ecológica junto con CSIF, UGT y AEAFMA

    Reunión en el Ministerio de Transición Ecológica junto con CSIF, UGT y AEAFMA

    La Unidad de Acción de Agentes Forestales y Medioambientales compuesta, por CCOO CSIF, UGT y la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), sindicatos y asociación profesional mayoritarios en el sector, ha mantenido una reunión el día 30 de agosto con Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, Directora General de Política Forestal y otros representantes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD).

    En la misma y tras 20 años de trayectoria en la Ley, les hemos recordado que han pasado casi 3 años desde que el Partido Socialista se comprometió en sacar adelante esta Ley, y  desde entonces, ni siquiera el proyecto de ley ha entrado a trámite en el Consejo de Ministros. Desde el MITERD comprenden nuestra preocupación e indignación, pero nos informan que se han dado los primeros pasos para que el anteproyecto de ley vaya al Consejo de Ministros.

    Por delante queda un periodo de información pública, redacción de memorias e informes y trámite en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Todo este proceso calculan que pueda llevar 3 meses. La intención del MITERD es que el proyecto de Ley Básica de Agentes Forestales quede registrado para su tramitación en el Congreso de los Diputados antes de que finalice el año. Una vez presentada en la Cámara Baja nos reuniremos con los distintos grupos parlamentarios solicitando el apoyo al proyecto de ley

    La norma propuesta ya pasó el trámite en el Senado en 2018 y el texto resultante es fruto de las consideraciones hechas por las distintas CCAA en el grupo de trabajo constituido al efecto. Como resultado se ha alcanzado un amplio consenso en torno a un texto revisado, mejorado y sujeto al más escrupuloso derecho constitucional. Es en definitiva una norma básica que establece un mínimo común denominador entre los más de 6.000 funcionarios y funcionarias Agentes Forestales y Medioambientales, además de la coordinación y respuesta que la sociedad demanda ante emergencias ambientales. También redundará en la imperiosa necesidad de una mayor garantía jurídica y de seguridad en el ejercicio de las funciones de este colectivo.

    Desde esta Unidad de Acción valoramos positivamente el inicio de la tramitación, aunque dado el retraso que se lleva, instamos al Gobierno a que cumpla con sus compromisos y la Ley Básica de Agentes Forestales quede aprobada antes de que termine la legislatura.