Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO reivindica el papel del personal de intervención en ruta a bordo de los trenes

CCOO seguirá reivindicando la importancia de la presencia a bordo de todos los trenes del personal de intervención en ruta para prestar un servicio de calidad a las usuarias y usuarios y colaborar para que cuando se den situaciones de emergencia estas se resuelvan sin mayores consecuencias.

23/08/2022.
    Renfe, Servicios a Bordo

Una vez pasados los primeros momentos tras el incidente del tren de Media Distancia que quedó casi cercado por el fuego de Bejís, debemos tomar distancia, analizar lo acontecido y cuánto de lo sucedido es susceptible de mejora.

Para hacer este ejercicio debemos contar con una gran dosis de generosidad y altura de miras para ser capaces de reconocer que hay cosas que podemos mejorar y que nos engrandece el ser capaces de admitir que es posible optimizar nuestras actuaciones.

No hay ninguna sombra de duda sobre la actuación de la maquinista que, desde el punto de vista de CCOO, fue ejemplar, pero no podemos obviar que algo tuvo que fallar para que un grupo importante de viajeras y viajeros del tren tomaran la decisión de bajarse del mismo, desoyendo las instrucciones recibidas por la maquinista, con las consecuencias ya conocidas por todos y todas.

A estas alturas no tiene sentido negar que la presencia de otra persona de la empresa podría haber completado la labor realizada por la maquinista: colaborando con ella, tranquilizando, acompañando y orientando a las personas que se vieron inmersas en esa situación tan extrema.

Esa figura, ausente en ese incidente el pasado 16 de agosto, no es otro que el personal de comercial de trenes, al que coloquialmente conocemos como interventor o interventora en ruta, cuyas funciones habitualmente son el control o expedición de billetes, atender las consultas y necesidades de las personas que utilizan los trenes como medio de transporte: desde una información de alguien que necesita hacer un trasbordo para continuar viaje, socorrer a alguien que se ha quedado atrapado en el WC, intervenir en una situación de crispación entre viajeros o actuar ante una emergencia médica, acompañar y custodiar a los menores, auxiliar y procurar ayudas para las personas con movilidad reducida, entre otras muchas situaciones que acontecen en el día a día en los trenes.

Pero reconociendo la importancia de estas funciones a la hora de asegurar a las viajeras y viajeros un servicio de calidad, no podemos dejar de resaltar que los propios Planes de Actuación, Evacuación y Rescate en Trenes de Renfe recogen que las funciones del Personal del Colectivo de Comercial “son las de atender las indicaciones del personal de conducción, en todo lo relacionado con la emergencia y trasladarlas al personal auxiliar y auxiliar de cabina caso de ser necesario” y que, en estos mismos Planes de Actuación, se refleja que en casos de emergencia, como es el caso de PARADA PROLONGADA O INDEFINIDA, “el personal del colectivo de comercial (interventor en ruta) deberá cumplir las indicaciones recibidas del personal de conducción en relación con:

• Informar a los viajeros sobre el hecho ocurrido, tratando de tranquilizarlos.
    • Informar sobre el tiempo estimado de la demora (cuando se lo transmita el personal de conducción), evitando en lo posible los tiempos de silencio hasta la resolución de la incidencia.
    • Insistir en que permanezcan en el interior del tren advirtiendo del riesgo de arrollamiento existente, en el supuesto de abandonar el tren por propia iniciativa".

Por tanto, a la luz de lo descrito, parece más que evidente que hay circunstancias que se pueden intentar evitar o minimizar y que el problema de fondo, que genera situaciones como la acontecida la pasada semana, entre otros, es la falta de personal en la empresa pública Renfe que nos ha llevado a abandonar una parte del servicio que debemos prestar a las personas usuarias de los trenes.

Desde CCOO demandamos a todos los actores afectados (empresa, Ministerio, AESF, etc.) que aprendamos de lo sucedido y pongamos los medios necesarios para que este tipo de escenarios no vuelvan a repetirse. Esta organización sindical seguirá reivindicando la importancia de la presencia a bordo de todos los trenes del personal de intervención en ruta para prestar un servicio de calidad a las usuarias y usuarios y colaborar para que cuando se den situaciones de emergencia estas se resuelvan sin mayores consecuencias.