Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Ministerio de Transportes, patronales y Plataforma negocian costes salariales fraudulentos en el transporte de mercancías por carretera

El Ministerio de Transportes negocia con el lobby empresarial del Comité Nacional de Transporte por Carretera y otras organizaciones sin legitimidad como Plataforma, un real decreto sobre la cadena del transporte, con condiciones que no respetan la legalidad vigente, mientras se niega a dar entrada a las organizaciones sindicales que como CCOO exige la convocatoria de una mesa social al respecto.

18/07/2022.
    Transporte de mercancías por carretera

Los camioneros y camioneras siguen cargando y descargando igual, y ahora se busca la letra pequeña de las excepciones para que todo siga igual o peor. Se está planteando que un conductor/a de vehículo de más de 3.500 kg tenga que cargar y descargar si lleva carga fraccionada. Sobre las limitaciones a la subcontratación se está buscando cómo descontar operaciones para dejarlo todo como está, pero lo más sorprendente es que se quiere computar el coste salarial de los conductores y conductoras a precio de fraude y no a salarios de convenio para fijar el precio justo por los servicios de transporte.

Este precio debe cubrir los costes de explotación, entre los que se encuentra el coste salarial, cotizaciones a la seguridad social, salarios y dieta, y pretenden tomar como referencia el Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera.

Este Observatorio, avalado por el Ministerio de Transportes, es el resultado de un grupo de trabajo formado únicamente por patronales como el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Asociación de Cargadores y Asociación de Empresas Cargadoras. Dicho Observatorio no recoge los costes salariales derivados de la aplicación de los convenios colectivos sino de los salarios en fraude que están pagando actualmente las empresas del sector.

Así, en el documento que puede consultarse en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se establece:

•    Un coste de personal distinto según el tipo de vehículo cuando los conductores cobran lo mismo con independencia del vehículo que lleven.

•   Se establece el nº de horas de trabajo de manera absolutamente arbitraria, también según el tipo de vehículo, computando 2.000 horas al año de trabajo en algunos casos cuando la jornada media según convenio es de 1.764.

•   Se computa un plus de actividad calculado a precio por kilómetro cuando la normativa europea prohíbe la retribución por kilómetro y que aparece junto con las dietas (revelador ver cómo se camuflan como dietas los acuerdos, ya de por sí ilegales, de pago por kilómetro).

Para el sector de Carretera y Logística de CCOO resulta vergonzoso que el Ministerio de Transporte acepte los costes salariales que le comunican las patronales sin tan siquiera contrastarlos con la legalidad vigente cuando revelan el fraude que en materia salarial y de cotizaciones a la Seguridad Social señalan otros Ministerios. O le engañan, y de ahí la necesidad de participación de las organizaciones sindicales, o están en absoluta connivencia para que sean los trabajadores y trabajadoras del sector los que sigan soportando el deterioro del sector.