Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Comienza el juicio por la denuncia de acoso laboral a la exmilitar Teresa Franco en el Ejército

Este 8M ha arracancado el juicio en el Tribunal Militar de Madrid por la denuncia de acoso laboral a nuestra compañera del la Plataforma de Mujeres Policías y Militares, Teresa Franco. Aprovechamos este momento para volver a hacer visible la Plataforma que se ha mantenido al margen de toda actividad presencial durante la pandemia.

09/03/2022.
    La Plataforma de Mujeres Policías y Militares acompaña a Teresa Franco en el Tribunal Militar Territorial Primero de Madrid

Es preciso recordar que decidimos hacer visible a las mujeres respecto a los temas relacionados con la seguridad y la defensa como servicios públicos básicos y esenciales para la ciudadanía, alertando sobre la escasa presencia de mujeres en estos colectivos y conseguir la visibilidad del exiguo porcentaje de mujeres que existen en el seno de los cuerpos policiales y militares, teniendo como objetivo mejorar y reforzar el sistema público de seguridad y de defensa mediante la igualdad real y efectiva.

Era y es nuestro objetivo común el crear cauces que permitan intensificar la lucha de las mujeres tanto en los ámbitos internos como en los externos con el fin de lograr una mayor visibilidad de las mujeres y trabajar para incorporar en las normativas específicas medidas correctoras que ayuden a mejorar las condiciones laborales de las mujeres policías y militares, que contrarresten los tradicionales roles femeninos, implicando a las Administraciones en la elaboración e implementación de medidas de acción positivas que aumenten nuestra presencia y normalicen iniciativas tendentes a conseguir una igualdad efectiva de oportunidades y conductas de “tolerancia cero” frente a todo tipo de acosos.

Trabajaremos conjuntamente para conseguir que las condiciones laborales específicas y concretas relacionadas con el sexo y ancladas a su realidad, como son la maternidad/paternidad, la conciliación y la corresponsabilidad, el acceso y la promoción, y todas aquellas que incidan en el desequilibrio que tradicionalmente ha recaído sobre la mujer en cuanto a las responsabilidades conceptuadas como del “ámbito doméstico”, se actualicen y, en la medida de lo posible, se homogeneicen, generando la equidad necesaria para que no se lastre su acceso y promoción profesional dentro de las diferentes Administraciones, independientemente del cuerpo en el que presten servicio.

El 8M es el momento de reaparecer públicamente y hacerlo acompañando a Teresa Franco nuestra compañera desde el inicio de la creación de esta Plataforma de Mujeres Policías y Militares. Arranca en el Tribunal Militar Territorial Primero de Madrid el juicio al proceso que inició en 2014, cuando nuestra compañera y amiga interpuso una denuncia por acoso laboral sufrido cuando pertenecía a las Fuerzas Armadas.

Acción conjunta para la visibilizacion de las mujeres policías y militares, por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), el sindicato unificado de policía (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).