Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 25 abril 2024.

Nos reunimos con EPSU para analizar nuestras prioridades compartidas para el futuro de los servicios públicos

Por parte de EPSU, asistieron al encuentro su secretario general, Jan Willem Goudriaan, y su secretario de Comunicación, Relaciones Públicas y enlace con el Parlamento Europeo, Pablo Sánchez Centellas, y por parte de FSC-CCOO estuvieron presentes Libertad Camino Alcocer Onrubia, responsable de Internacional; Lucho Palazzo Gallo, secretario de Comunicación; y Ángel Moreno Ramos, secretario de Desarrollo Organizativo.

27/10/2021.
    Jan Willem Goudriaan y Pablo Sánchez, de EPSU, junto a Libertad Camino Alcocer Onrubia, Lucho Palazzo Gallo, Ángel Moreno Ramos, de FSC-CCOO.

La reunión entre la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) y la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU, por sus siglas en inglés) ha servido para retomar el contacto entre las dos organizaciones tras la renovación en FSC-CCOO después del 4º Congreso Federal. En ella, se han abordado las líneas políticas de los servicios públicos tanto en el ámbito nacional como en el europeo, se ha analizado la trascendencia de los fondos europeos Next Generation -con los que se financiará en España el Plan de Recuperación, Transformación y ​Resiliencia-, y se ha compartido la preocupación sobre el impacto que la digitalización puede tener en los servicios públicos.

Del mismo modo, se ha abordado la preocupación compartida por el auge de los movimientos vinculados a la extrema derecha, y se ha intercambiado información acerca de si se trata de un fenómeno general en toda Europa, especialmente presente en países gobernados por partidos de esta tendencia, como Hungría o Polonia... También se ha analizado si esas posiciones políticas tienen su réplica en el mundo sindical. Así, se ha puesto de manifiesto que este fenómeno se materializa sindicalmente por dos vías: en aquellos países en los que le extrema derecha está en el poder, hay organizaciones sindicales de ese signo apoyadas por los propios gobiernos mientras que, en aquellos países donde la extrema derecha no gobierna sí que están apareciendo sindicatos afines a ella, pero sin demasiado impacto real, al menos por el momento.

En cuanto a los fondos europeos, las dos organizaciones han analizado si realmente van a servir para llevar a cabo un cambio hacia una europa más social, ecológica y sostenible, que respete los pilares europeos, o si, por el contrario, se van a aprovehcar para renovar fórmulas más austeras y liberales a través de reformas estructurales, en el ámbito laboral o las pensiones, por ejemplo, como ya ocurrió en la salida de la crisis financiera de 2008.

Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que los responsables de EPSU están manteniendo con diversas organizaciones que forman parte de CCOO durante esta semana.