Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

Se firma un acuerdo-marco de igualdad en el sector de aparcamientos y garajes

    A él se pueden adherir las empresas del sector tengan el volumen que tengan y el objetivo es garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

    07/09/2021.
    Aparcamiento

    Aparcamiento

    El pasado mes de julio se firmó entre la patronal ASESGA, la Asociación Española de Garajes y Aparcamientos y las organizaciones sindicales de CCOO y UGT un acuerdo-marco con la finalidad de garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres con unos puntos primordiales de cumplimiento que se desarrollarán en los planes de igualdad de las empresas.

    El objeto del acuerdo consiste en establecer un marco mínimo que informe y desarrolle una serie de principios inspiradores para todas las empresas del sector, sin perjuicio de la obligatoriedad de que todas las empresas con 50 o más personas trabajadoras tengan que aplicar un plan de igualdad.

    Este compromiso es de aplicación para todas las empresas del sector de 50 o más personas, cuya actividad consista en la explotación de garajes y aparcamiento subterráneos, aparcamientos en la vía pública (ORA) y retirada de vehículos.

    El acuerdo-marco debe dar cobertura a las empresas sobre ciertos principios, que, no constituyendo convenios de negociación colectiva, como los acuerdos firmados a escala local o nacional, brindan un marco de derechos para fomentar el reconocimiento y la negociación en esos niveles.

    Tienen carácter vinculante, pueden incorporar mecanismos de seguimiento, revisión y control, además de responder a la necesidad de interlocución sindical con las empresas del sector. Las medidas acordadas son de carácter genérico y mínimo, reservan las particulares para la negociación de cada empresa y según el informe diagnóstico de cada una de ellas.

    Dan cumplimiento con la normativa de Real Decreto Ley de 13 de octubre de 2020 y con referencia a los RDL 901 por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, y el 902 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

    Objetivos generales

    El acuerdo trata de garantizar la igualdad de trato entre hombres y mujeres, integrando la perspectiva de género en la gestión de empresa. Para ello, se han establecido diversas áreas básicas de actuación, como:

    · La selección del personal y la contratación.

    · La formación.

    · La promoción.

    · La materia retributiva.

    · Conciliación y corresponsabilidad.

    · Salud laboral.

    · Comunicación y sensibilización.

    · Prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo. 

    · Violencia de género.

    El acuerdo firmado tiene vigencia de 4 años y una Comisión de Seguimiento, que actuará como órgano de interpretación, vigilancia y cumplimiento de sus cláusulas.

    El objetivo final del documento pactado es seguir unas reglas básicas en la negociación de planes de igualdad, que no se queden por debajo de la norma, y que sigan la misma estela dentro del sector. Naturalmente, luego cada empresa ha de negociar y acordar su propio plan de igualdad, tal y como marque el diagnóstico de situación.